Nacional

HURACANES

'Beryl': Estos son los efectos de las 5 categorías de huracanes de la escala Saffir-Simpson

'Beryl' ya es tormenta tropical; sin embargo, a continuación te explicamos cuáles son los efectos de las cinco categorías de huracanes en la escala Saffir-Simpson.

El huracán 'Beryl' ya es una tormenta tropical y se dirige a Tamaulipas.Créditos: Cuartoscuro y NOAA Satellites.
Escrito en NACIONAL el

La llegada del huracán “Beryl” a México mantenía en alerta a la población, sobre todo de la Península de Yucatán, ya que este viernes impactó Quintana Roo como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson; sin embargo, una vez que ingresó a dicho estado se degradó a categoría 1.

“Beryl” sigue su trayectoria hacia Tamaulipas, pero disminuyó su intensidad y ahora es una tormenta tropical. No obstante, continúa la vigilancia del meteoro, debido a que fue el primer huracán en impactar territorio mexicano y en cualquier momento puede evolucionar, ya sea para disminuir el riesgo o aumentar, como sucedió el pasado 4 de julio que de categoría 2 regresó a categoría 3, pero ¿cuáles son los efectos de cada clasificación? 

La escala Saffir-Simpson clasifica los huracanes de acuerdo con la intensidad del viento y fue desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Hervert Saffir junto con el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson. 

Es importante destacar que la clasificación no toma en cuenta la cantidad de precipitaciones ni la situación en la que inciden, esto quiere decir que un huracán de categoría 3 que impacte una gran ciudad puede causar más daños que uno categoría 5 que afecte una zona despoblada. Por este motivo es necesario tomar precauciones y prevenir desastres.

La categoría 1 es la menos intensa y la categoría 5 la más fuerte, a continuación te explicamos cuáles son los efectos de cada una:

Categoría 1: Los vientos que provoca son de entre 118 y 153 kilómetros por hora. Suele provocar daños mínimos, sobre todo en árboles, vegetación y casas móviles o remolques que no estén bien sujetos. También puede destruir total o parcialmente los cables eléctricos y letreros mal instalados. Es posible que cause marejadas de 1.32 a 1.65 metros sobre lo normal y suele causar daños menores en muelles, así como atraques.

Categoría 2: Los vientos pueden ser de entre 154 y 177 kilómetros por hora. Es posible que provoque los mismos daños que la categoría 1, así como destrucción parcial de tejados, puertas y ventanas, pero pocos en estructuras y edificios. Las marejadas que puede provocar son de 1.98 a 2.68 metros sobre lo normal y es posible que inunde carreteras o caminos, igual que las marinas y las embarcaciones menores. También puede causar la evacuación de residentes de terrenos bajos en zonas costeras.

Categoría 3: Provoca vientos de entre 178 y 209 kilómetros por hora. Los huracanes de esta clasificación causan la misma cantidad de daños que los dos anteriores, pero con estructuras de edificios pequeños afectadas. Además, produce marejadas de 2.97 a 3.96 metros sobre lo normal e inundaciones en extensas áreas de zonas costeras. Es necesario evacuar a todos los residentes a lo largo de las zonas costeras.

Categoría 4: Causa vientos de entre 210 y 250 kilómetros por hora. Asimismo, arrasa con árboles y arbustos, lo mismo sucede con anuncios y letreros que son arrancados o destruidos. Provoca daños en techos, puertas y ventanas. Las marejadas son de 4.29 a 5.94 metros sobre el nivel normal. Es necesaria la evacuación de todos los residentes en un área de 500 metros de la costa y hasta tres kilómetros adentro.

Categoría 5: Produce vientos de más de 250 kilómetros por hora. Los daños son catastróficos y entre estos están que los árboles, así como arbustos, son totalmente arrasados y arrancados de raíz por el viento. Los techos de los edificios registra afectaciones graves y lo mismo puede suceder con las paredes. Las marejadas son de 4.29 a 5.94 metros por encima de lo normal.

Un huracán puede cambiar rápidamente de forma, tamaño, intensidad, velocidad de traslación y dirección de desplazamiento. Esto se debe a que su velocidad y trayectoria dependen de las interacciones entre la atmósfera y el mar.

Huracán "Beryl" dejó saldo blanco en Quintana Roo

El gobierno federal anunció en conferencia de prensa que hay saldo blanco en Quintaa Roo tras el paso del huracán "Beryl", es decir que no hubo muertos y las afectaciones en el suministro eléctrico fueron mínimas, igual que las materiales.

Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, señaló que los aeropuertos de Cancún, Tulum y Cozumel no registraron afectaciones.

Mientras que Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, informó que el paso del huracán "Beryl" por el estado fue "rápido", a diferencia de otros, como "Wilma" que duró 60 horas "estacionado". En la entidad se levantó la Ley Seca, según la mandataria estatal, y agregó que ya se reactivó toda la actividad económica y el transporte público volvió a operar.