Manlio Fabio Beltrones, senador electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mostró su rechazo a la reelección de Alejandro Moreno, por lo que adelantó que no asistirá a la Asamblea Nacional del próximo domingo 7 de julio. Por otro lado, Dulce María Sauri, exdirigente del tricolor, también se mostró en contra de que continúe 'Alito' al frente del partido.
Beltrones dijo que la reelección de las dirigencias del PRI sería un daño "lamentablemente mayúsculo y en sentido contrario a lo que hoy amerita una seria discusión y reflexión de lo que nos ha sucedido en los úlimos procesos electorales".
Por medio de un mensaje compartido en redes sociales, Manlio Fabio Beltrones señaló que compartió dicho mensaje con delegados del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, quienes hasta este momento desconocen dónde se celebrará la Asamblea Nacional.
"Escuché que ninguno de los delegados presentes sabe dónde se celebrará la Asamblea Nacional, ni tampoco fueron convocados a las mesas dictaminadoras que asumieron esa propuesta, por cierto, muy diferente a la de las asambleas sonorenses que también incluyen la descentralización de las decisiones hoy cupulares, que asfixian a nuestro partido impidiendo el acceso de cuadros probados, con méritos y nuevos", explicó.
Debido a todo lo anterior, Manlio Fabio Beltrones afirmó que no asistirá a la Asamblea Nacional a "convalidar ese despropósito".
Dijo que confía en que los delegados a la Asamblea y su dirección nacional no apoyen el proyecto de reelección, pues reiteró que esto pondría en riesgo la vigencia del partido.
"Estamos a tiempo de evitar más fricciones y fracturas", puntualizó.
De continuar Alito, no me iría del PRI: Beltrones
En entrevista exclusiva con Michelle Rivera, reportera de Grupo Fórmula, Beltrones aseguró que, de continuar 'Alito' Moreno en la dirigencia del PRI, no renunciará al partido.
"Yo seguiré perteneciendo a la bancada del PRI y lucharé desde adentro por lograr los cambios en los que creo que coincidimos la mayoría de los priístas (...) están conscientes de que no debe haber un fundamente reeleccionista en nuestra unidad".
Añadió que perteneciendo a la bancada del PRI en el Senado, mantendrá su independencia y libertad de criterio. Puntualizó que solamente quiere coordinar "la voluntad de los sonorenses que fueron quienes me eligieron" y sentenció que no quiere ser coordinador de ninguna fracción.
Priístas se unen contra 'Alito'
Cabe recordar que más de 200 exgobernadores, exsecretarios y militantes del PRI solicitaron aplazar la XXIV Asamblea Nacional, evento en donde 'Alito' Moreno buscaría modificar los estatutos del partido para lograr su reelección.
Las y los priístas criticaron el papel que Moreno Cárdenas ha desempeñado desde agosto de 2019 ante la falta de resultados positivos en elecciones, pues en 2018, el PRI gobernaba alumnos una decena de estados, sin embargo, actualmente sólo gobierna en Coahuila y Durango.
“En las elecciones de este año, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo los peores resultados en su historia, tanto por los votos obtenidos, como por los cargos alcanzados. Lo sucedido en el 2024 implicó el fin de una época de transición democrática y alternancias que se inauguró en el año de 1997, así como el advenimiento de una profunda crisis del sistema de partidos políticos, que deberán encontrar nuevas fórmulas para participar y enriquecer la necesaria vida democrática de nuestro país”, destaca el posicionamiento.
Entre los priístas que están contra Alito se encuentra Dulce María Sauri, exdirigente del partido tricolor, quien dijo que en caso de confirmarse esta serie de cambios, Moreno Cárdenas lograría permanecer al frente de la dirigencia nacional del tricolor hasta 2036.
“Quitar ese candado es una verdadera locura, y como si no fuera suficiente esa locura, es por tres periodos consecutivos, eso quiere decir que Alejandro Moreno se pretende quedar al frente del PRI hasta 2036”, dijo.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!