El secretario de Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Walterio Fernández Uribe, señaló en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se mantienen en incertidumbre por la reforma que se pretende realizar porque aún tienen muchas dudas y destacó que los empleados no tienen clara la iniciativa.
"La reforma judicial se ha tocado en todos los medios, en muchos diálogos, mesas redondas, incluso hubo una encuesta donde dijeron que se encuestó a mil 200 personas, de esas 1200 dijeron que sí era necesaria la reforma. Yo quisiera saber a quiénes encuestaron, en dónde y, sin ser discriminatorio, qué grado de estudios tienen las personas a quienes encuestaron porque a ciencia cierta ni en el Poder Judicial tenemos clara la reforma", sostuvo.
El secretario también dijo que pese a que se ha asegurado que no se va a afectar a la base trabajadora, la reforma involucra al Consejo de la Judicatura Federal y a partir de marzo de 2021 se estableció un acuerdo para que esta dependencia reglamente la carrera judicial de los empleados, la cual inicia a partir de que una persona ingresa al Poder Judicial de la Federación con el cargo de oficial judicial.
Una vez que una persona ingresa al Poder Judicial puede ascender mediante exámenes, cursos y experiencia dentro de los juzgados, así se puede convertir en actuario y luego en secretario. Los cargos no se asignan por designación y con la reforma los trabajadores desconocen cómo se van a definir los cargos, si también van a ser por voto o los van a asignar.
Te podría interesar
"Han dicho que no nos va a afectar, en ese aspecto pienso que nos afecta porque no tenemos las bases, no sabemos ni qué va a pasar, cómo van a llegar a ser secretarios ahora, no sabemos si los van a votar o va a ser por elección del titular. Para ser secretario se requiere experiencia, la experiencia se obtiene a través del tiempo. Yo tengo 28 años en el Poder Judicial Federal, ingresé en el puesto más bajo como oficial de servicio, pase a ser oficial judicial, luego actuario de juzgado, ahora soy secretario", añadió
Magistrado del Edomex pide que reforma judicial dé prioridad a la justicia local
El magistrado Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, pidió que la reforma judicial se enfoque en fortalecer la justicia local y destacó que la iniciativa debería beneficiar al pueblo, así como los servicios de acceso a la justicia.
En entrevista con Joaquín-López Dóriga, el presidente del Tribunal mencionó que en los tribunales locales hay sobredemanda de trabajo, escasez de personal e insuficiencia de recursos. Por lo que la iniciativa debería enfocarse en garantizar una buena administración de justicia, la cual es costosa, pero es más cara cuando se trata de una mala administración.
Asimismo, consideró que una reforma que fortalezca los tribunales locales, sería una buena iniciativa. El magistrado planteó algunas medidas para fortalecer la justicia local, tales como: crear un fondo de justicia local, establecer en la Constitución que los presupuestos sean irreductibles y progresivos, y que se exima de la ley el que no se pueda contratar a más personal.