El diputado local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), César Mateos Benítez, busca que en Oaxaca sean clausuradas las tiendas Oxxo que se encuentren cerca de escuelas desde nivel preescolar hasta superior.
Por medio de un exhorto, el diputado solicitó a los 570 ayuntamientos que sancionen o clausuren las tiendas Oxxo que estén en las inmediaciones de cualquier escuela pública o privada.
Aseguró que dicha petición obedece a que el funcionamiento de estas tiendas “es una violación flagrante a la Ley de Educación y la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible”. Y es que, añadió, se atenta contra la salud de las niñas, niños y adolescentes en el estado de Oaxaca.
“Tomemos en cuenta que el 26% de las muertes por enfermedades no transmisibles en México están relacionadas con el consumo de productos procesados, ultraprocesados, alcohol y tabaco”, refirió en su argumentación.
Por ello, pidió no permitir que las grandes empresas transnacionales de la industria alimentaria “se apropien” de la salud de las niñas y niños.
El legislador recordó que en abril del año pasado realizó una clausura simbólica a una tienda Oxxo por vender comida "chatarra" a menores de edad.
"Pudiera ser mi petición o mi propuesta un poco exagerada, pero no olvidemos que aquí hemos subido durante muchos meses en estos dos años de Legislatura todo el daño que le han causado a la niñez, dimos gritos en el cielo por el Covid de cuántas muertes tuvieron que suceder precisamente por enfermedades cardiovasculares y entre ellos la diabetes", puntualizó.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!