Alejandro Moreno, actual dirigente del PRI, busca reelegirse como presidente del tricolor y esto ha provocado descontento, así como varias críticas de otros militantes.
El político se registró el pasado 22 de julio como uno de los aspirantes interesados en la dirigencia del tricolor. La Comisión Nacional de Procesos Internos dará a conocer el próximo 11 de agosto quién será el próximo presidente nacional, luego de que concluya la campaña proselitista de los aspirantes.
Como parte de su campaña por la dirigencia, “Alito” Moreno, como se le conoce al priista, presentó un proyecto ante el Consejo Político Nacional para reformar el partido y en caso de que resulte electo como dirigente hasta 2028 lo va a aplicar. El dirigente anunció tras los resultados que obtuvo el PRI en las elecciones del pasado 2 de junio que la fuerza política iba a entrar al “quirófano”.
¿En qué consiste el proyecto de “Alito”?
Alejandro Moreno aseguró que para reformar al PRI será necesario analizar los “factores económicos” que afectaron su desempeño en las elecciones 2024. Lo mismo ocurrirá con los políticos y sociales.
Te podría interesar
Además, dijo que si vuelve a ser presidente del PRI va a apostar por políticas progresistas que van a estar basadas en los problemas que afectan a la ciudadanía; pues el partido es de “centro-izquierda” y “socialdemócrata-progresista”.
El político consideró que deben dejar de impulsar políticas “conservadoras y neoliberales” porque provocaron que se alejaran de la gente. “Alito” propuso impulsar una visión progresista mediante un nuevo pacto social con la ciudadanía.
Por otra parte, se comprometió a hacer “estudios” serios, como encuestas sociológicas y antropológicas, para entender e impulsar estrategias con el objetivo de adherir a más militantes y simpatizantes.
A través de estos también se buscará identificar en qué se equivocaron, según “Alito” Moreno, e impulsar el nuevo PRI.
PRI buscará presentar una propuesta alternativa de reforma al Poder Judicial
Moreno también afirmó que si se queda al frente del PRI va a buscar que en el Congreso de la Unión el partido se mantenga como una oposición firme y que no se van a "arrodillar" frente al gobierno de la 4T.
El polítco aseveró que van a presentar una reforma alternativa para cambiar el Poder Judicial, el cual es necesario modificar, pero no como la 4T quiere hacerlo.
Otra de las propuestas de "Alito" es fortalecer al partido a nivel estatal y municipal mediante la unidad de los militantes y simpatizantes.
¿Y las alianzas con otros partidos?
Sobre la posibilidad de hacer alianzas con otros partidos, “Alito” dijo que se analizará ir en coalición donde sea conveniente para el PRI porque no van a “sacrificar” ningún espacio de participación política para los priistas.
En este sentido, sostuvo que no es adecuado romper las alianzas vigentes sin antes hacer un análisis a profundidad de los resultados que obtuvieron. Así que se hará una evaluación de las coaliciones desde el nivel local hasta el nacional.
Antes que cualquier alianza, el PRI debe priorizar el fortalecimiento, la identidad y la cohesión interna del tricolor, según Moreno Cárdenas.