El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió no obligar al PRI a resolver internamente las denuncias presentadas por militantes que buscan evitar la reelección de Alejandro Moreno.
Los votos de los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, impidieron que el INE tuviera 10 días para pronunciarse sobre los cambios en los estatutos.
Entrevistado posterior a la sesión de la Sala Superior, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón -titular de ambos proyectos rechazados- señaló que ahora le tocará a la presidenta del Tribunal, Mónica Soto, elaborar un nuevo proyecto.
“No sabemos qué va a suceder porque los engroses tendrán que ser presentados y revisados por las distintas ponencias, aunque ya está votado el asunto. O sea, ya hay una decisión que todavía yo no conozco porque no expresaron los argumentos, pero ya hay una decisión de una mayoría de tres magistraturas”.
En términos procesales, el engrose -nuevo proyecto- tendría la opción de pedir de nueva cuenta el reencauzamiento al partido y al órgano electoral a fin de emitir un posicionamiento, o bien, que los propios magistrados de la Sala Superior conozcan y resuelvan las impugnaciones.
“Las partes tienen derechos a seguir con sus litigios, con sus juicios, el INE tiene una responsabilidad para resolver inclusive las inconformidades que han presentado las y los militantes. El estado procesal del caso, digamos, queda igual, sí”.
Con esta decisión, el proceso interno del tricolor no tiene ningún impedimento legal para suspenderse, por ahora falta el análisis del INE -que tiene hasta 30 días- y el nuevo proyecto en el órgano jurisdiccional.