La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) ya investiga la profanación de una tumba y la sustracción de los restos humanos de la familia de Dámaso López Nuñez, exlíder del Cártel de Sinaloa, en el cementerio local de El Dorado.
La investigación se ha iniciado de oficio, ya que hasta el momento no se han recibido denuncias formales ni reportes de los familiares afectados.
La FGE de Sinaloa "inició investigación de oficio por la destrucción de una tumba y sustracción de restos humanos en un panteón de la sindicatura de Eldorado. Hasta el momento nadie ha presentado reporte o denuncia", precisó la dependencia en su cuenta de X (antes Twitter).
Las autoridades se encuentran en el proceso de recolección de evidencia y testimonios en el lugar del incidente.
Te podría interesar
El objetivo principal es identificar y capturar a los responsables de este grave delito, que ha causado alarma entre la comunidad.
Por otra parte, Nora Patricia Figueroa Sauceda, subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Sinaloa, lamentó la profanación de la tumba de los Dámaso y consideró que debía ser investigada.
AMLO negó que hubiera represalias por captura de El Mayo
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante la mañana que no hay indicios de posibles enfrentamientos entre miembros del crimen organizado en Sinaloa, luego del arresto de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, en Estados Unidos.
“Se está enviando a más elementos a esa región del país. Sin embargo, no hay hasta ahora, y deseo que eso no suceda, no hay ningún indicio de enfrentamientos, nada, esto para tranquilidad de Sinaloa, de Durango, de toda esa región”, dijo el presidente durante su conferencia mañanera.
Y es que se le cuestionó al mandatario federal sobre la profanación de las tumbas de Dámaso López y Adolfo López, de las que se llevaron ambos cuerpos.
“Sí, se dio este caso al que haces mención de la profanación de las tumbas, pero no hay más que eso, se está haciendo la investigación correspondiente”, precisó AMLO.
Luego de la detención en Estados Unidos de Ismael "El Mayo" Zambada, de 76 años de edad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó el despliegue de aproximadamente 400 elementos de las Fuerzas Armadas en Sinaloa para "reforzar la seguridad" en la entidad. _Con información de EFE