Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido por autoridades de Estados Unidos (EU) el pasado 25 de julio; sin embargo, los detalles de su captura se conocieron por medios de comunicación y, hasta ahora, el Gobierno de México ha proporcionado poca información sobre lo ocurrido a pesar de que se trató de la detención de uno de los narcotraficantes más buscados del país.
Las autoridades estadounidenses tampoco han proporcionado más detalles del caso y se desconoce cómo fue el operativo. Inicialmente trascendió que el líder del Cártel de Sinaloa fue aprehendido en Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. No obstante, luego se dijo que el operativo empezó desde Hermosillo, Sonora.
Esto ha provocado varios cuestionamientos hacia las autoridades mexicanas porque a cinco días aún no se conocen los detalles de lo que ocurrió.
¿Cuál es la versión mexicana de lo ocurrido?
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló en su conferencia matutina de este lunes que el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional no participaron en el operativo para detener al “Mayo”.
Te podría interesar
Esto luego de que Frank Pérez, abogado del capo de 76 años, dijo a Los Ángeles Times que su defendido fue secuestrado de forma violenta por personas vestidas de militares.
Aunque el jefe del Ejecutivo aclaró que no intervinieron las Fuerzas Armadas, señaló que el gobierno mexicano quiere saber si el hijo del “Chapo” fue el que detuvo al “Mayo”, quién lo ayudó, en qué sitio y dónde.
AMLO sostuvo que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por la detención de los dos integrantes del Cártel de Sinaloa, pero no tienen los detalles completos sobre lo que ocurrió.
Además, dijo que no descarta la intrusión de las Fuerzas Armadas de EU para arrestar al “Mayo” y al hijo del “Chapo” en territorio mexicano, pero no cuentan con pruebas para demostrarlo.
El primer mandatario mexicano manifestó su desacuerdo con las autoridades estadounidenses por las detenciones, debido a que el plan de vuelo que mandaron era de una avioneta que saldría de Hermosillo, Sonora, a Nuevo México, pero después se asegura que no salieron de ahí.
Por la falta de información entre las autoridades de EU y de México tras la captura de los dos narcotraficantes, AMLO no descartó reunirse con el presidente Joe Biden para abordar el caso. No obstante, confía en que le van a entregar todos los datos.
El día de la detención del “Mayo” y de Guzmán López, el Gobierno de México se enteró de los hechos por una llamada telefónica de la Embajada de EU. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que las autoridades de nuestro país no participaron.
Tras la llamada, el Gobierno de México pidió una fotografía a las autoridades estadounidenses para confirmar la detención de Zambada García y de Guzmán López.
Los datos de EU sobre la captura del “Mayo” y de Guzmán López
El gobierno mexicano pidió al Departamento de Justicia de EU un informe sobre la captura de los dos narcotraficantes. La información solicitada fue entregada el pasado 27 de julio, de acuerdo con Rosa Icela Rodríguez.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que las fuerzas de seguridad de EU fueron informadas en diversas ocasiones de que Joaquín Guzmán López consideraba rendirse ante las autoridades de ese país, pero no había ocurrido.
El 25 de julio, las autoridades de EU recibieron una notificación de que el “Chapito” iba a entregarse en un vuelo privado. Ese día, alrededor de las 14:35 horas, fueron informadas de que Guzmán López volaba en un avión que despegó de México hacia territorio norteamericano y su intención era rendirse.
Antes de que se realizara dicho vuelo, no recibieron ningún tipo de notificación sobre la entrada de la aeronave a EU. Les dijeron que posiblemente “El Mayo” iba en el mismo avión, pero no era información confirmada, según Rosa Icela Rodríguez.
La titular de la SSPC afirmó que el vuelo no fue planeado por ninguna agencia gubernamental de EU y aterrizó en Santa Teresa, Texas. Esto a pesar de que la matrícula de la aeronave en la que los dos capos viajaban tiene matrícula vigente en ese país.
Aunque las autoridades de EU fueron quienes realizaron la captura del "Mayo" y del "Chapito" no han proporcionado más detalles de su detención ni han ofrecido alguna conferencia de prensa. El 25 de julio, después de que los aprehendieron, distintas dependencias de ese país emitieron varios comunicados en los que destacaron la importancia del operativo para el combate al narcotráfico, pero es todo.