Nacional

NARCOTRÁFICO

El 'secuestro' de 'El Mayo' Zambada: Héctor Melesio Cuén sólo habría sido la 'carnada'

Según Ioan Grillo, Héctor Melesio Cuén no habría participado de la reunión entre "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López.

Ismael "El Mayo" Zambada fue detenido en Nuevo Laredo, Texas, la semana pasada. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autonóma de Sinaloa (UAS) y diputado federal electo del PRI, habría sido la "carnada" para hacer que Ismael "El Mayo" Zambada saliera de su escondite en la sierra de Durango para reunirse con Joaquín Guzmán López, uno de los cabecillas de "Los Chapitos", y fraguar su secuestro para ser entregado al FBI y la DEA. 

Así lo reveló Ioan Grillo, periodista independiente, en entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, quien detalló que el expolítico, quien es una figura respetada en la entidad, no habría estado presente en la zona residencial de 'Huertos del Pedregal', donde se rumora estaría Guzmán López y donde tendría lugar el encuentro ente los capos. 

Abundó que como parte del supuesto "engaño" a "El Mayo", una figura que sirve como enlace entre la clase política de la entidad y los capos de la droga, habría pactado la supuesta reunión con el político, misma que sólo sería el pretexto para motivar la presencia del líder del cártel de Sinaloa y plagiarlo. 

"(Las fuentes) no hablan de él (Héctor Melesio Cuén) presente. Hablaron que la fuente se acercó al 'Mayo' Zambada, una persona que tiene relación con Cuén y también tiene relación con 'El Mayo' y el propone la junta, esta figura está desaparecida, es una persona clave están cautelosos con el nombre, un intermediario entre políticos y el ambiente del narcotráfico en Sinaloa", apuntó Grillo. 

"No hablan, respecto a después del secuestro, que Cuén estuviera ahí", añadió. 

Sin embargo, se trató de una trampa: hombres armados liderados por Joaquín Guzmán López emboscaron al 'Mayo' y lo sometieron junto a cuatro de sus guardaespaldas, cuya suerte y paradero son desconocidos. Según el reportaje de los citados periodistas, un guardaespaldas y un asistente personal de Zambada lograron escapar. 

Comentó que la versión sobre que "El Mayo" Zambada haya sido entregado por Joaquín Guzmán López en una operación tersa es inverosimil dado que en Estados Unidos las autoridades no verán con buenos ojos que las agencias de inteligencia hayan trabajado junto a "Los Chapitos" para secuestrar a un líder criminal. 

Es por ello, que la versión que difunden las autoridades estadounidenses sobre una supuesta rendición del capo tras una traición de los hijos de Guzmán Loera son convenientes para no entorpecer el proceso judicial en aquel país. 

Sin embargo, para México la versión sobre un encuentro entre Melesio Cuén con los líderes del narcotráfico en el país sería alimentar una versión incomoda sobre los nexos de la política con el crimen organizado. 

"Es un poco mal visto que las autoridades estén trabajando con "Los Chapitos" y la forma en la que obtuvieron a su blanco. Para el gobierno de López Obrador que haya habido una reunión con un político, Cuén, es una verdad incomoda", explicó.

¿Quién era Héctor Melesio Cuén?

Héctor Melesio Cuén Ojeda, asesinado a balazos la noche del jueves, fue un político y empresario originario de Badiraguato, Sinaloa, que se desempeñó como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa de 2005 a 2009, y como presidente municipal de Culiacán de 2011 a 2012.

En el año 2012, Héctor Melesio también creó su propio partido, el cual se oficializó bajo el nombre de Partido Sinaloense (PAS). Asimismo, se desempeñó como diputado local de 2013 a 2016. Ese mismo año, 2016, fue candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano (MC). 

Actualmente, era diputado federal electo por el PRI, además de que se le consideraba el 'cacique' de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La caída de Ismael Zambada no sólo provocará una fuerte sacudida en el Cártel de Sinaloa, sino también en la política nacional.