La detención de los principales operadores del Cártel de Sinaloa en México, Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, y Joaquín Guzmán López, integrante de “Los Chapitos”, podría desatar un efecto cucaracha en lugares donde opera la organización criminal, incluyendo Baja California Sur.
Analistas en seguridad señalan que los gobiernos deben de empezar a blindarse ante el inminente efecto que podría traer esta captura.
Recordando lo que ocurrió en 2014 cuando fue detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán y la pugna interna que se vivió entre el cartel.
“Debemos de estar preocupados, pero yo creo que más bien ocupados porque el efecto cucaracha se va a dar en Baja California Sur sin duda. Vivimos esta violencia en esta entidad entre 2018, 2019, en el municipio de Los Cabos, con asesinatos violentos, muerte de policías, partes humanas encontradas, que no queremos regresar a esa época, desde luego, pero sin duda, el pasado es historia y de eso hay que aprender”, dijo Antonio Cervantes, analista de seguridad.
Te podría interesar
El Mayo y la “pacificación” en BCS
Tras la captura del máximo líder del narcotráfico, Chapo Guzmán, 'El Mayo' asumió el liderazgo del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, en su momento Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, buscó ser el líder de la organización delictiva, Baja California Sur vivió sus peores momentos al desatarse una ola de violencia que originó la muerte de cientos de personas.
“En el teléfono celular donde se encontró toda la evidencia, las fuerzas especiales de inteligencia confirmaron que hubo gentes del Mayo Zambada y venían acompañadas con un mensaje del señor Zambada, que así le dicen, decían que venían para calmar esto, más que calmar decían ellos a combatir e iniciar la limpia”.
Aunque a cuatro días de la detención del capo no se ha reportado un “culiacanazo” no se descarta que conforme avancen los días el efecto cucaracha se empiece a presentar en quienes levanten la mano para convertirse en el nuevo líder del Cartel de Pacifico.