El juez Rodrigo de la Peza afirmó que no le han notificado sobre la demanda penal ni sobre el juicio político en su contra por haber ordenado medidas en el Tribunal Electoral que, acusan, no le correspondían.
En entrevista con Azucena Uresti, el juez mencionó que la orden para nombrar a magistrados faltantes del Tribunal Electoral fue debido a la urgencia y para "darle salida a una laguna legal", pues es algo con lo que el Senado no ha cumplido.
Comentó que mañana se realizará la segunda audiencia donde decidirá si mantiene o no la sentencia que había dictado, la cual hará sin tomar en cuenta presiones.
“Yo cuando dicto una sentencia interlocutoria en un incidente vuelvo a estudiar el asunto desde cero y es posible que pueda emitir la suspensión en el mismo sentido o puede ser que en otro, depende de todos los argumentos”, detalló.
Te podría interesar
“Por supuesto que es un reto para mi mañana tomar esa decisión sin tomar en cuenta ese estrés y decidir con prudencia y sin tomar en cuenta esas presiones externas”.
Magistrada Soto señala medidas excesivas de juez De la Peza
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, la magistrada Mónica Soto argumentó que el artículo 99 de la Constitución establece que el Tribunal Electoral es la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, por lo que el juez De la Peza rebasó sus facultades.
“En el Tribunal rechazamos, de manera unánime y contundente las y los 5 integrantes del Pleno, cualquier injerencia, intervención y exceso de competencias que, en este caso, se dio”, aclaró.
Por qué hay 'pleito' en el Tribunal?
El pleito que se gesta en torno al Tribunal Electoral responde a que el juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López, impuso medidas cautelares a fin de integrar completamente a la Sala Superior, órgano que da la constancia de mayoría de la elección presidencial.
Con la salida de los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante en 2023, la Sala se quedó únicamente con cinco de los siete magistrados que deben conformar el Pleno, y la responsabilidad de nombramientos recae en el Senado de la República que no ha hecho lo conducente.
Para poder validar la elección, la ley marca que se necesita un quórum de seis magistraturas, por lo que se ha planteado que entre finales de julio y principios de agosto, la Sala Superior llame a un magistrado de Salas Regionales para validar la elección federal.
Al respecto, los cinco magistrados de la Sala Superior acordaron denunciar penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al juez Rodrigo de la Peza y presentar una queja al Consejo de la Judicatura Federal por la determinación que hiciera el fin de semana.
Y en suma, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó sobre la solicitud de un juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza.