Nacional

NACIONAL

Los ‘pecados’ del juez De la Peza: de batear la Ley Energética a meter mano en el Tribunal Electoral

El juez ha estado detrás de varias suspensiones contra reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los otros pecados del juez Rodrigo de la Peza Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ha sido objeto de la opinión pública por ordenar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrar a sus magistrados faltantes; sin embargo, el juzgador esconde otros ‘pecados’ como es el ‘batear’ reformas como la Ley Energética y la Ley de Hidrocarburos.

Además de las imposiciones que lanzó al TEPJF, el juez también ha estado detrás de acciones en contra de la Cuarta Transformación (4T). Tal es el caso de sus suspensiones contra la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De la Peza Figueroa fue quien, junto a Juan Pablo Gómez Fierro, Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgaron en 2021 múltiples suspensiones contra la Ley Energética impulsada por el mandatario mexicano.

Sus suspensiones tenían el propósito de evitar distorsiones en el mercado de la industria eléctrica, y que se afecte la competencia y el desarrollo del sector, según los argumentos presentados por el juzgador.

Respecto a la Ley de Hidrocarburos, fueron los mismos jueces quienes estuvieron detrás del otorgamiento de suspensiones definitivas para la entrada en vigor de dicha reforma en 2021.

El juez Rodrigo de la Peza dictó la medida cautelar para que se suspendan los efectos y consecuencias derivados de los artículos 51, 57, 59 Bis y transitorios cuatro y sexto de la Ley. Esto debido a que su entrada en vigor regresaría “un papel monopólico a Pemex lo que implicaría un retroceso para el desarrollo de todo el sector”.

No obstante, tras una serie de cambios, la Ley de Hidrocarburos de AMLO fue avalada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en abril de este año, por la cual se ‘endurecieron’ los requisitos de los permisos para empresas privadas, además de que se facultó al gobierno para suspenderlos y ocupar temporalmente sus instalaciones.

El ‘pleito’ del juez De la Peza con la Secretaría de Gobernación

Ahora Rodrigo de la Peza López Figueroa ha vuelto a acaparar la atención, luego de que, durante el fin de semana, dio un plazo de 48 horas e impuso medidas cautelares a fin de integrar completamente a la Sala Superior, órgano que da la constancia de mayoría de la elección presidencial.

Y es que tras la salida de los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante ocurridos en 2023, la Sala se quedó con cinco de los siete magistrados que deben conformar el Pleno, lo cual ha llevado a que el Senado de la República lleve a cabo los nombramientos, mismos que no se han acordado.

La falta de magistrados impide que se valide la elección presidencial, pues requiere de un quórum de seis magistraturas, por lo que se ha planteado que entre finales de julio y principios de agosto, la Sala Superior llame a un magistrado de Salas Regionales para validar la elección federal.

Sin embargo, el juez Rodrigo de la Peza se ‘adelantó’ a dicha disposición e impuso algunas medidas cautelares al Tribunal Electoral  para que se integre el Pleno de los magistrados.

Dichas medidas fueron consideradas por el propio TEPJF como "injustificadas y excesivas" y "toda vez que se considera que la integración del pleno de este órgano jurisdiccional es materia electoral".

"El TEPJF rechaza de manera categórica el infundado actuar del referido Juez de Distrito al pretender imponer, por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley orgánica y el propio reglamento, las determinaciones que, para el adecuado funcionamiento de este órgano, competencialmente atañen exclusivamente a la Sala Superior", refirió el Tribunal Electoral en un comunicado.

Incluso a este reclamo se sumó la Secretaría de Gobernación (Segob), quien solicitó un juicio político en contra del juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

"Sus decisiones han estado cargadas de sesgos y excesos que han sido denunciados públicamente, pero no atendidos por el órgano de control del poder judicial, el Consejo de la Judicatura Federal", anunció Luisa María Alcalde, titular de la Segob.

De acuerdo con la funcionaria, por esa razón, acudieron ante la Cámara de Diputados y así los legisladores decidan si el juez De la Peza López se ha excedido en sus facultades o ha invadido las competencias de otros poderes o autoridades, "como su reciente intromisión en asuntos de jurisdicción exclusiva del Tribunal Electoral".

En ese mismo tenor de ideas Luisa María Alcalde recordó que el juzgador fue el responsable de suspender la Ley Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, por lo cual es evidente “una conducta facciosa por quien debe garantizar imparcialidad”.