Nacional

DENUNCIAS

Y el Tribunal Electoral se divide (otra vez): ahora por denuncia contra juez

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón consideró que, además de la denuncia penal, existen otras vías "pertinentes" como una queja ante el Consejo de la Judicatura.

Magistrado 'defiende' a Rodrigo de la Peza: acusa amedrentamiento del TEPJFCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La denuncia penal que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió interponer contra el juez Rodrigo de la Peza, tras ordenarle a la Sala Superior completar su Pleno, es un amedrentamiento, consideró el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Entrevistado al término de la sesión de este miércoles, en la que no se resolvieron los primeros juicios de inconformidad, el magistrado señaló que existían otras vías institucionales “pertinentes”; ejemplo de ello es la queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Cuando uno recurre a denuncias penales sin haber seguido todavía un proceso que concluya con alguna determinación que sí motive una denuncia penal, es considerado una, digamos, tiene un efecto de inhibición de esa independencia de amedrentamiento a la independencia judicial”, refirió.

Rodríguez Mondragón, junto con la magistrada Janine Otálora, votaron en contra de la denuncia penal contra el juez ante la Fiscalía General de la República (FGR), aunque consideraron que no tenía facultades para resolver el amparo.

“Ahorita está en trámite el juicio de amparo, efectivamente en la notificación que nos hicieron señalaban la audiencia de la suspensión definitiva para mañana, sin embargo, nosotros, digamos, ya rechazamos la competencia del juez y no le dimos trámite a su suspensión que vinculaba a la Sala Superior”, señaló.

Hasta el momento, el Tribunal Electoral todavía no presenta la querella penal que se ha anunciado.

Así, el pleito responde a que el Juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó a los integrantes de la Sala Superior designar en horas a los dos magistrados que hacen falta para completar a este órgano jurisdiccional.

Con ello, se vuelve a dar una ‘división’ en el Tribunal Electoral luego de la peor crisis que sufrió en diciembre.

La otra crisis del Tribunal Electoral

En ese sentido, hace siete meses estalló la peor crisis entre las y los magistrados del Tribunal Electoral.

Y es que tres (Felipe Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata) de los cinco magistrados presionaron al presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, para que dejara el cargo 10 meses antes de que concluyera su periodo.

Por el lado contrario, la magistrada Janine Otálora incluso no regresó a una de las sesiones en las que se llegó a pedir que en el orden del día se incluyera la salida de Rodríguez Mondragón.

Por lo anterior, el liderazgo del Tribunal Electoral lo ocupó Mónica Soto.

Sin embargo, esta situación no es nueva, pues desde el año 2016 ningún presidente del árbitro electoral ha podido concluir su periodo de cuatro años. De acuerdo con el diario El País, expertos señalan que se debe a “la injerencia de actores ajenos”, como jueces y hasta dirigentes de partidos políticos.

Según testimonios de cuatro de los cinco magistrados, la tensión también fue provocada por los encuentros y temas de discusión que llevaron a recrear negociaciones y traiciones, indicó el medio referido.