Nacional

POLÍTICA

Calderón vs. el PAN: las diferencias que ha tenido el expresidente con los 'blanquiazules'

Los roces entre el partido y Felipe Calderón continúan hoy en día.

El más reciente 'encontronazo' fue con Marko Cortés. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Felipe Calderón Hinojosa, quien gobernó México de 2006 a 2012, ha mantenido una relación compleja y a menudo tensa con el Partido Acción Nacional (PAN), el mismo partido que lo llevó a la presidencia.

Desde antes de su elección como candidato presidencial, las diferencias con los 'blanquiazules' han marcado su trayectoria política y personal. Dichas disparidades se mantienen en la actualidad. 

Calderón se habría ‘adelantado’ a su candidatura presidencial

La ruptura con el PAN comenzó incluso antes de que Calderón fuera elegido candidato presidencial. Durante el mandato del entonces presidente Vicente Fox, hubo indicios de que Calderón había iniciado su campaña antes de tiempo, lo que generó tensiones dentro del partido.

Fox insinuó lo siguiente:

“En mi propio partido se arrancó la sucesión presidencial. Yo hablé con los secretarios que tenían interés y se perfilaron. Les dije que hacer campaña y adelantar los tiempos no era lo que más le conviene al gobierno ni a México”, explicó Fox Quesada en su momento, refiriéndose claramente a Calderón.

Las diferencias con el exdirigente del PAN

Las tensiones entre Calderón y el expresidente del partido, Gustavo Madero, se hicieron evidentes en 2013, cuando Calderón encaró a Madero a través de redes sociales.

El expresidente manifestó que los asuntos internos del partido deberían tratarse de manera privada y no públicamente. Esta declaración fue una respuesta directa a Madero, quien entonces había amenazado con remover a Ernesto Cordero de su puesto como coordinador de la fracción panista en el Senado.

Ernesto Cordero, uno de los principales aliados de Calderón dentro del PAN, acusó a Madero de impulsar acuerdos "en lo oscurito" en el marco del Pacto por México.

La renuncia al PAN

En 2018, Felipe Calderón presentó de manera personal y privada su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), en un momento en que Marcelo Torres ocupaba la presidencia del partido blanquiazul y era elegido Marko Cortés como su sucesor. 

Calderón, al anunciar su renuncia, aseguró que el PAN había dejado de ser el instrumento de participación ciudadana para la construcción de un México mejor, como lo habían imaginado sus fundadores. 

Además, Calderón denunció que la cúpula del partido en el poder condicionaba los apoyos políticos a legisladores, alcaldes y gobernadores electos del PAN, amenazándolos con el aislamiento y el abandono si no se alineaban con las directrices del liderazgo. 

La respuesta del PAN no se hizo esperar. En una declaración oficial, el partido expresó su sorpresa ante la renuncia de Calderón y su falta de autocrítica. “Nos sorprende que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como presidente de la República, tenía el control total del Partido”, indicó el PAN.

Calderón vs. Marko Cortés

Las diferencias no han terminado con el paso de los años, pues recientemente Calderon y Marko Cortés tuvieron un encontronazo, el cual se registró en redes sociales.

“Uno de los mejores tribunos del PAN, Jorge Triana, quedó fuera del Congreso al no incluirlo en sus listas plurinominales. Eso sí, sí quedó uno de sus peores oradores Marko Cortés, el actual presidente del PAN”, señaló el exmandatario federal.

En su publicación, añadió que Cortés es “el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido”.

A lo que Marko Cortés respondió con todo y gráficas; en su publicación pidió a Felipe Calderón una explicación por provocar ‘la peor caída’ en la elección presidencial de 2012, cuando terminaba su sexenio.

“Felipe Calderón explícanos por qué la peor caída de votación para Acción Nacional en la historia fue cuando fuiste presidente, dejando a nuestra candidata en tercer lugar”.

Estos son algunos momentos que reflejan que Felipe Calderón y el PAN han tenido una relación llena de altibajos y tensiones desde sus días en el poder.

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!