Nacional

POLÍTICA

PAN y PRI se ‘tambalean’ por renovación de dirigencias: Esto es lo que ha sucedido hasta ahora

La renovación de las dirigencias del PAN y PRI mantiene a los partidos bajo la lupa y es que mientras en el tricolor se avista una reelección, en el blanquiazul hay competencia entre sus integrantes.

El PAN y el PRI ya están en procesos para renovar sus dirigencias.Créditos: Facebook PRI y PAN.
Escrito en NACIONAL el

El PAN y el PRI están en la mira de la opinión pública, ya que ambos institutos políticos van a renovar sus dirigencias este 2024. Los presidentes Marko Cortés, del blanquiazul, y Alejandro Moreno, del tricolor, fueron cuestionados por distintos integrantes, militantes y simpatizantes tras los resultados de las elecciones 2024, donde fueron derrotados por los partidos de la 4T, y ahora están bajo escrutinio por los procesos internos que se tienen que realizar para ceder su lugar a alguien más.

En el caso del PAN, el método para elegir a quién va a reemplazar a Marko Cortés se va a definir en agosto y podría ser por elección directa del consejo o por elección de militantes en centros de votación.

La presidenta de la comisión organizadora de la elección de la dirigencia del blanquiazul, Ana Teresa Aranda, explicó en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias que este viernes, a más tardar, se va a instalar lo necesario para renovar el puesto.

Aunque aún no inicia el proceso de selección de la persona que ocupará la dirigencia ya hay varios integrantes que se apuntaron y las diferencias entre ellos son las que tambalean al partido.

Mientras que en el PRI, “Alito” Moreno dijo este 2 de julio durante el noticiero de Azucena Uresti que no descarta la posibilidad de buscar la reelección, a pesar de que varios militantes le han solicitado que no alargue más su mandato al frente del tricolor. 

El dirigente aseguró que va a hacer lo que la base militante le pida y detalló que el próximo fin de semana se va a realizar la Asamblea Nacional Ordinaria, donde analizarán los resultados del tricolor en los comicios y el futuro del PRI. La decisión de “Alito” es lo que mantiene al PRI inestable.

A esto se añaden otros hechos que son clave para entender lo que sucede en el partido y a continuación te los enlistamos.

¿Qué otros hechos marcan la renovación de las dirigencias del PAN y del PRI?

El proceso de renovación de las dirigencias del PAN y del PRI se empezó a abordar tras la pérdida contra la “aplanadora” de la 4T; pues en varias ocasiones se dijo que tanto “Alito”, como Cortés, tenían que renuncias y desde la derrota no se ha dejado de hablar del tema. A continuación te enlistamos lo que ha pasado hasta ahora.

‘Alito’ fue señalado de querer cambiar los estatutos del PRI para reelegirse

Dulce María Sauri, integrante del PRI y del Frente Amplio de Renovación, acusó a “Alito” Moreno de querer modificar los estatutos del partido en la próxima Asamblea Nacional Ordinaria y así conseguir la reelección. 

Durante una entrevista con Juan Becerra Acosta para Fórmula Noticias señaló a la dirigencia de varias irregularidades, entre las que están que aún se desconoce el lugar y la hora en la que se va a realizar la plenaria. Tampoco se sabe dónde van a sesionar las cuatro comisiones dictaminadoras que corresponden a los cuatro documentos básicos que se busca modificar ni han informado quiénes serán los responsables de presidirlas.

El domingo solamente se van a leer y votar esos dictámenes (...) entonces creo que tengo el derecho a pensar que todo este apresuramiento y toda esta opacidad tiene como propósito eliminar los estatutos, eliminar la prohibición de la reelección de la dirigencia nacional y, proceder en consecuencia, a que Alejandro Moreno sea nuevamente presidente del PRI por otros cuatro años", expresó.

Esa no sería la primera vez que “Alito” Moreno se reelige, debido a que en 2022 modificó los estatutos con el objetivo de extender su mandato hasta después de las elecciones 2024. Lo que provocó la renuncia de varios liderazgos priistas, como Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.

En este sentido, Dulce María Sauri consideró que si “Alito” extiende su mandato terminará de destruir lo que queda del PRI. El dirigente es señalado como uno de los responsables de la pérdida electoral que el tricolor ha enfrentado en los comicios de los últimos tres años.

Damián Zepeda propone abrir el PAN a la ciudadanía y Jorge Romero lo critica

El senador Damián Zepeda, uno de los interesados en la dirigencia del PAN, propuso “romper el molde” y abrir el instituto político a la ciudadanía, poner el partido al servicio de la población o de lo contrario condenarse a la extinción.

El legislador afirmó en entrevista con Azucena Uresti que le gustaría que en 2030 participaran en las elecciones federales en alianza con Movimiento Ciudadano o ir solos.

Para Zepeda, el PAN necesita una reestructuración completa y cambiar la “fórmula”, contrario a lo que se ha planteado en el Consejo Nacional, donde insisten en seguir con el mismo modelo.

En el noticiero de Juan Becerra Acosta afirmó que todo apunta a que sólo están preparando un cambio de estafeta automático, pero sin modificar nada y eso los va a llevar a la destrucción.

Al respecto, el diputado Jorge Romero, quien también aspira a la dirigencia, consideró que abrir el PAN a la ciudadanía no es viable por sus estatutos y en caso de decidirlo antes es necesario discutirlo en Asamblea para que sea decisión de todos.

A la par opinó que si quieren conectar con la ciudadanía es necesario buscar liderazgos sociales para construir una opción política nueva, de lo contrario no van a atraer a más militantes.

PAN y PRI empezaron con operación "cicatriz" tras elecciones

Después de las elecciones del 2 de junio ambos partidos iniciaron con la operación cicatriz. En el caso del PAN se consolidó el fin de semana pasado con la aprobación de la creación de dos comisiones para evaluar el proceso electoral. 

Se trata de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) y la Comisión Especial de análisis de resultados electorales.

Varios integrantes del PAN consideraron que la autocrítica debe permanecer sobre los resultados electorales. Incluso Marko Cortés reconoció la derrota de las elecciones 2024 y manifestó que se vale equivocarse.

“Alito” Moreno anunció el inicio de la operación cicatriz desde mediados de junio. En entrevista con Azucena Uresti reconoció el arrasador triunfo de la coalición oficialista en las urnas y resaltó que iba a buscar un cambio radical en el tricolor. Entre los temas que van a discutir está el nombre del partido, logo y colores.

¿Quiénes son los aspirantes a las dirigencias del PAN y del PRI?

Entre los perfiles del PAN que buscan participar en el proceso interno para elegir a su próximo o próxima dirigente está los siguientes: 

  • La diputada Adriana Ávila.
  • La senadora Kenia López Rabadán.
  • El senador Damián Zepeda.
  • El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero.

Una encuesta elaborada por Gobernarte, colocó a la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez como la favorita para encabezar la dirigencia panista, ya que tiene el 39.2 por ciento de las preferencias.

En el caso del PRI aún no se ha dado a conocer quiénes podrían estar interesados en reemplazar a Alejandro Moreno, pero se espera que tras la Asamblea Nacional los interesados e interesadas alcen la mano.