Ismael “El Mayo” Zambada fue capturado en El Paso, Texas, Estados Unidos, después de que se convirtió en un objetivo prioritario para el gobierno de ese país y para el de México.
El líder del Cártel de Sinaloa está acusado de tráfico de fentanilo, lavado de dinero, ataques con armas de fuego, secuestro y conspiración para cometer homicidio. Además, Zambada acumula casi 100 acusaciones en cortes judiciales de seis estados de EU.
Tras la detención de Zambada García una de las dudas es quién asumirá su liderazgo en el Cártel de Sinaloa y, aunque la familia del “Mayo” es numerosa y está ampliamente vinculada con el cártel, su hijo Ismael Zambada Sicairos, mejor conocido como 'El Mayito Flaco', podría ser el que se quede con el puesto, de acuerdo con el periodista especializado Eduardo Guerrero.
La familia del "Mayo" Zambada y sus nexos con el Cártel de Sinaloa
El “Mayo” Zambada tuvo cuatro hijos y cuatro hijas. El más conocido es Vicente Zambada Niebla, apodado “El Vicentillo”, que desempeñó un papel importante en el Cártel de Sinaloa.
Te podría interesar
“Vicentillo” fue detenido en la Ciudad de México en 2009 y lo extraditaron a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico. Zambada Niebla fue señalado de traficar más de mil millones de dólares en cocaína y heroína hacia ese país.
Gracias a las acusaciones en EU se supo que Zambada usó aviones privados, lanchas y submarinos para traficar miles de kilos de cocaína desde Colombia a México y luego a Estados Unidos.
“El Vicentillo” firmó dos acuerdos de culpabilidad en EU, uno en 2013 y otro en 2018. En el primero admitió que se encargó de coordinar el tráfico de toneladas de cocaína y heroína con Joaquín “El Chapo” Guzmán. Mientras que en el segundo aseguró que utilizó los vehículos ya mencionados para el contrabando de estupefacientes.
A cambio de los acuerdos, las autoridades de EU redujeron su condena y proporcionaron medidas para garantizar la seguridad de su familia. El “Vicentillo” era considerado como el heredero del Cártel de Sinaloa, debido a que su padre, “El Mayo”, era uno de los líderes más importantes.
Vicente Zambada Niebla es hijo del “Mayo” y de Rosario Niebla Cardoza, la primera esposa del capo con quien tuvo otras tres hijas: María Teresa, Midiam Patricia y Mónica. Las tres fueron acusadas en 2019 de lavar dinero para el Cártel de Sinaloa.
“El Mayo” dijo a Julio Scherer durante una entrevista con Proceso en 2010, la única que ha dado, que Vicente Zambada Niebla era su primogénito y lo consideraba su compadre. Incluso reveló que aún lloraba por él.
Serafín Zambada Ortiz y "El Mayito Gordo"
Serafín Zambada Ortiz es otro de los hijos del “Mayo” y de Leticia Ortiz Hernández. En su caso nació en Estados Unidos, igual que su hermana Teresa, y se mantuvo alejado de los negocios de su padre en ese país hasta que regresó a Culiacán.
“El Flaco”, como le decían, fue detenido en 2013 en la frontera de Sonora con Arizona y lo acusaron de narcotráfico. Sin embargo, en 2014 se declaró culpable de traficar 500 gramos de cocaína y fue sentenciado en marzo de 2018 a 66 meses en prisión, de los que sólo pasó 58 tras las rejas. Zambada Ortiz recuperó su libertad en 2021 y no fue deportado a México porque tiene la nacionalidad estadounidense.
Ismael Zambada Imperial es el tercer hijo del “Mayo”, es conocido por el apodo de “El Mayito Gordo” y fue detenido en noviembre de 2014 por elementos de la Secretaría de Marina en Culiacán, Sinaloa. El hijo del líder del Cártel de Sinaloa fue deportado a EU en 2019, donde se declaró culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas.
“El Mayito Gordo” fue deportado a México en julio de 2022 después de cumplir su condena en EU y a pesar de la gravedad de sus delitos no enfrenta cargos en nuestro país, por lo que está libre.
“El Rey” García, compositor de corridos
Jesús Reynaldo Zambada García, mejor conocido como “El Rey”, es hermano del “Mayo” y también formó parte de las filas del Cártel de Sinaloa.
“El Rey” fue detenido en 2008 y lo extraditaron a EU en 2012, ya que lo consideraban como una pieza clave en el cártel. En ese país se declaró culpable y fue encarcelado, pero se volvió uno de los testigos en el juicio contra “El Chapo” y en el del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, por lo que le recortaron la condena.
Zambada García estuvo a cargo del envío de cocaína de Sudamérica a EU y mantuvo el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con las investigaciones.
En la entrevista que "El Mayo" le dio a Scherer en 2010 le dijo que tenía a su esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Dwayne Zambada es uno de sus nietos y se dice que tiene un papel importante en el Cártel de Sinaloa.