Nacional

SALUD

Consumo de drogas: México omite datos sobre muertes por adicciones

México no ha difundido datos de encuesta sobre adicciones y muertes por consumo de drogas.

México no ha difundido datos sobre encuesta de adiciones y muertes por esa causa.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México ha omitido informar cifras sobre muertes por intoxicación o sobredosis derivadas del consumo de drogas.

De acuerdo con el periodista de Radio Fórmula Humberto Padgett, la Comisión Nacional para la Salud Mental y las Adicciones no tiene los datos de defunciones y tampoco cuenta con información acerca de la encuesta sobre adicciones.

En contraste, cifras oficiales de Estados Unidos señalan que en 2022 al menos 76 mil personas perdieron la vida por uso de fentanilo, 35 mil por metanfetaminas, 28 mil por cocaína y 12 mil por otro tipo de drogas sintéticas.

“Según el gobierno mexicano a partir de actas de defunción que médicos notifican de manera oficial a la secretarías de Salud de los estados, no ha muerto ninguna persona, no hay cifras, no sabemos”, señaló Padgett en el espacio de Ciro Gómez Leyva, Por la Mañana.

Trump infló datos sobre muertes por fentanilo en EU para atacar a México

Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, aseguró en una entrevista para Fox News que el consumo de fentanilo ilegal provoca la muerte de 300 mil personas al año en ese país. Sin embargo, esa cifra es errónea, ya que datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de ese país indican que durante 2023 murieron 107 mil 543 estadounidenses por abuso de drogas, de las cuales 81 mil 083 estuvieron relacionadas con opioides sintéticos.

Humberto Padgett, periodista que colabora con Grupo Fórmula, señaló durante el noticiero de "Por la Mañana" que es la primera vez desde 2018 que se reconoce una reducción en los decesos por abuso de sustancias. Los datos corresponden a los que se publicaron el 15 de mayo pasado.

Además, Padgett agregó que el principal volumen de incautaciones de fentanilo ocurre en la frontera entre Estados Unidos y México.