El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, explicó la operación de una red de corrupción dentro del organismo con la que se intentó crear un “falso monopolio de medicamentos”.
En ese sentido, el funcionario explicó que en el caso de la Metadona –que es un medicamento sintético para ayudar a desintoxicación de opioides y opiáceos, como el fentanilo- sólo hay una empresa encargada de la comercialización de este medicamento, y se trata de Psicofarma.
“En nuestro país existen tres registros de este medicamento y efectivamente los tres pertenecen a una misma empresa sin que a la fecha Cofepris cuente con solicitudes de ninguna otra compañía nacional o internacional para su comercialización o importación”, dijo Svarch.
Lo anterior provoca que el precio de la Metadona sea más elevado en México, en comparación con el de Estados Unidos, y es que en el territorio mexicano su precio es de unos $4,500 pesos, en tanto en el país estadounidense es de 700 pesos.
Para ampliar la oferta de la Metadona en México, invitó a empresas farmacéuticas a presentar una solicitud ante la Cofepris.
Dicho problema fue hallado en uno de los tres 'sótanos' de corrupción que encontraron en la Cofepris al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde 'hemos encendido la luz', dijo. Los tres 'sótanos' son los siguientes:
- Manejo discrecional de las solicitudes de empresas
- Vigilancia basada en extorsión y la omisión
- Desvío de sustancias y precursores químicos
A la par se dio a conocer que -en un operativo conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y Cofepris- visitaron 83 farmacias en Ensenada en las que se hallaron 33 farmacias irregulares; a través de un acompañamiento regulatorio, 22 de ellas fueron reabiertas; en tato, 11 siguen bajo proceso judicial.
Las principales irregularidades halladas fueron:
- Medicamentos contaminados con fentanilo
- Venta de medicamentos controlados de forma irregular.
Así opera el falso monopolio en la Cofepris
El funcionario denunció la existencia de un modo de operación para establecer un falso monopolio en la investigación de medicamentos genéricos.
De acuerdo con la periodista Sara Pablo, de Radio Fórmula, Svarch explicó que este mecanismo frenaba la investigación y producción de este tipo de medicamentos.
Sin dar a conocer los nombres de los implicados, señaló que el mecanismo buscaba “monopolizar” la producción de medicamentos genéricos a través de la “sobrerregulación para unos y la facilitación para otros”. Además esto tenía un impacto en los precios de los medicamentos “muy por encima de los costos de operación o de los límites de ganancias”.
Svarch Pérez informó que ya se procedió a la denuncia y se inició un proceso de revisión a las empresas sobrerreguladas.
“Lo que se construyó en 20 años, lo vamos a destruir en menos de una semana”, afirmó el titular de la Cofepris.