La captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, derivó como parte de trabajos de inteligencia por parte de autoridades estadounidense, sin colaboración de alguna dependencia del Gobierno de México, según información de Adela Navarro, directora del semanario Zeta.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, la periodista indicó que la ‘El señor del sombrero’ no se entregó de manera voluntaria.
“Hasta donde sabemos, fue un trabajo de inteligencia de las autoridades de Estados Unidos. Son muy conocidos los acuerdos a los que el Departamento de Justicia suele llegar con algunos narcotraficantes para que proveen información para que lleven a otros narcotraficantes, así han detenido a la mayoría de los capos mexicanos, no es ilógico pensar que hubo un acuerdo con alguien para la detención de un personaje como Ismael Zambada García”, comentó.
Asimismo, mencionó que este año se sumaron cargos en contra del legendario capo en Estados Unidos, por lo que el caso se llevará en la Corte de Brooklyn, Nueva York en donde también se llevó a cabo el juicio en contra de su exsocio criminal, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Te podría interesar
“El caso de ‘El Mayo’ fue actualizado en febrero de este año a la averiguación previa que ya tenían en 2014, la complementarios este año con nuevos cargo, entre ellos el tráfico de fentanilo, como para reactivarla”, agregó.
México no participó en detención de 'El Mayo' Zambada: SSPC
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Rosa Icela Rodríguez, confirmó que el Gobierno Federal no participó en la detención del líder del Cártel de Sinaloa.
"A las 15:30 horas, la SSPC recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México, donde se informó que Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López se encontraban bajo custodia de las autoridades en el Paso, Texas", declaró desde Palacio Nacional.
Además, la funcionaria señaló que aún no se tiene claro si 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López fueron detenidos o entregados a las autoridades estadounidenses, por lo que están a la espera del informe que emitan desde el país vecino, pero destacó el trabajo colorativo entre ambas naciones.
"Ustedes preguntan si fue entrega, si fue captura, esa es parte de la investigación y parte de la información que estaríamos esperando del gobierno de Estados Unidos. Hemos tenido buena información por parte de la embajada de EU en México y hemos estado colaborando con ellos", insitió.
De acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal, la captura de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López se produjo por medio de una traición que los llevó a pensar que estaban inspeccionando aeródromos en territorio mexicano en lugar de aterrizar en territorio del país vecino.