Tras la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López -hijo del Chapo-, el gobierno mexicano reveló que se enteró de los hechos a través de una llamada telefónica de la Embajada de Estados Unidos en México, y admitió que no participó en la captura de los narcotraficantes.
"El gobierno de México no participó en esta detención o entrega, no es así, vamos a seguir colaborando con el gobierno de Estados Unidos como lo hemos hecho hasta esta ocasión", precisó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Así se enteró el gobierno de AMLO de la captura del Mayo y el Chapito
Durante la conferencia mañanera, Rosa Icela Rodríguez informó que la llamada fue a las 15:30 horas del jueves 25 de julio.
"A las 15:30 horas, la SSyPC recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México, donde se informó que Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López se encontraban bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas", detalló.
Rosa Icela mencionó que 15 minutos después la Embajada confirmó la captura y aseguró que "tenía comprobada la identidad de las personas". Así, el Gobierno de México solicitó una fotografía sobre los detenidos para tener prueba de los hechos.
Fue a las 16:14 cuando se le comunicó al presidente Andrés Manuel López Obrador lo confirmado por la Embajada de Estados Unidos.
Hasta las 17:50 horas, la Embajada estadounidense notificó que se había hecho la verificación de las huellas dactilares, “mismas que dieron positivo a la identidad de ambas personas señaladas como líderes de la organización delictiva”.
“El embajador comentó que se encontraban bajo custodia en El Paso, Texas. A las 18:00 horas se recibieron las imágenes por separado de cada uno”, refirió Rosa Icela.
La titular de Seguridad afirmó que aún no se sabe si 'El Mayo' y Joaquín Guzmán López fueron detenidos o se entregaron a las autoridades estadounidenses, pues eso forma parte de las investigaciones.
"Ustedes preguntan si fue entrega, si fue captura, esa es parte de la investigación y parte de la información que estaríamos esperando del gobierno de Estados Unidos. Hemos tenido buena información por parte de la Embajada de EU en México y hemos estado colaborando con ellos", agregó.