La internacionalista destacó que México es fundamental para EU no solo en tema de seguridad y migración, pues además es su primer socio comercial.
“México en temas migratorios, en temas comerciales, en materia de cooperación en seguridad, no hay cosa en ninguno de esos tres temas que Estados Unidos pueda hacer de manera individual, necesita forzosamente y requiere de la cooperación de México”, comentó.
Mencionó que independiente de quien gane la presidencia de EU se mantendrán tres temas bilaterales con México: migración, seguridad e inversión.
Te podría interesar
Además, consideró que Trump podría tener políticas más agresivas con México. No obstante, dijo que también hay coincidencias en temas comerciales y de inversiones sobre todo con China.
La experta insistió en que hay optimismo de funcionarios estadounidenses con respecto al próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum.
“La presidente electa ha traído un optimismo a los funcionarios estadounidenses con los cuales yo me he reunido, con los congresistas y esperan un cambio importante en la relación bilateral”.
Reforma judicial pone en riesgo el T-MEC
La internacionalista consideró que la incertidumbre por la reforma al Poder Judicial podría ser el riesgo más grande para la relación de México con el país vecino debido al T-MEC.
“La posible reforma al Poder Judicial en septiembre va a causar mucho ruido, ya lo está haciendo, porque el T-MEC marca un marco regulatorio legal con reglas muy claras, con independencia judicial y con la reforma judicial si se aprueba tal como está no solamente espantaría la inversión extranjera de EU y otros países, sino también entraría en violación del T-MEC”, apuntó.
“Los inversionistas por más atractivo que sea México, si no tienen incertidumbre legal, no va a haber inversión, entonces le metes la reforma judicial y olvídate de la inversión y pone en riesgo el T-MEC”.