Mundo

MUNDO

Biden se ‘despide’: pide cuidar la democracia de EU… y pasa antorcha a nuevas generaciones

El presidente de los EU, Joe Biden, ofreció su primer discurso tras renunciar a su candidatura presidencial y buscar la reelección.

Joe Biden ofreció su primer discurso tras renunciar a la candidatura del Partido Demócrata. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ofreció su primer discurso tras renunciar a la candidatura del Partido Demócrata, donde aseguró que la democracia se encuentra en riesgo y pidió a los jóvenes que la cuiden. Respaldó a Kamala Harris, a quien consideró como "capaz y fuerte" para ser su sucesora en la presidencia del 'vecino país del norte'.

Dijo que las decisiones que tomen los estadounidenses repercutirán en los siguientes años, así como si deciden "ir para atrás o para adelante". Aseguró que su decisión se basa en dar voz a las nuevas generaciones y nuevas voces; lo anterior, luego de ofrecer su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris.

En un discurso, emitido en el despacho oval, Biden señaló que el tránsito de migrantes en la frontera tiene los niveles más bajos de los últimos años, lo cual contrasta con lo que ha dicho Donald Trump, candidato del Partido Republicano, quien lo acusa de la llega de "millones" de inmigrantes.

Declaró que seguirá trabajando en contra del extremismo y la violencia política, así como bajar el coste de vida de las personas. Insistió que seguiré respaldado a Ucrania en su guerra contra Rusia y Vladimir Putin; así como fortalecerá a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Aseguró que la economía de los Estados Unidos es la más fuerte del mundo y China ya no significa una amenaza, "nosotros lideramos el mundo", remarcó. Agregó que, en los últimos años, más estadounidenses tienen cobertura médica y se protege a los veteranos de guerra.

Biden, quien también reapareció de forma pública tras un cuadro de COVID-19, habló sobre su historia, al recordar que era un niño que no podía pronunciar bien las palabras y llegó a la presidencia de EU. Esto lo usó para ejemplificar lo que pueden hacer las y los ciudadanos estadounidenses.

El pasado domingo, a través de una carta, el presidente Joe Biden declinó a sus aspiraciones para buscar un segundo mandato al frente de los Estados Unidos. Desde entonces, la vicepresidenta Kamala Harris se ha posicionado como la posible abanderada del Partido Demócrata, toda vez que ya reunió los delegados necesarios para respaldar su candidatura.

Se prevé que el próximo 7 de agosto se presente a la nueva candidatura demócrata, previo a la Convención de Chicago. Tan sólo un mes más tarde, es posible que Kamala Harris -en caso de ser seleccionada- se enfrente a Donald Trump en el segundo debate presidencial de las elecciones en Estados Unidos; los comicios serán el 5 de noviembre.