Pese a ondear la bandera de la izquierda progresista desde la Cuarta Transformación, más de un legislador de Morena participó en un evento de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos.
De acuerdo con el periódico La Jornada, en el evento participaron las diputadas Erika Vanessa del Castillo, Verónica Collado, Beatriz Dominga Pérez y Marisol García; además del petista Hugo Alday Nieto y la presidenta municipal de Atlixco, Puebla, Ariadna Ayala.
Incluso, Daniela Mier Bañuelos, diputada local por Morena en Puebla, fungió como oradora, según el diario Reforma.
Las presencias que más ruido causaron fueron las del senador perredista Miguel Ángel Mancera y Adrián Rubalcava, quien dejó las filas del PRI y se sumó a las del Partido Verde (aliado de Morena) tras la designación de Santiago Taboada como candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de la alianza del tricolor con el PAN y PRD para las pasadas elecciones.
Te podría interesar
De acuerdo con el diario El País, durante el evento, Mancera Espinosa y Rubalcava Suárez fueron premiados por sus acciones contra el tráfico de personas en la capital del país cuando el primero ocupó la Jefatura de Gobierno (2012-2018) y el segundo como alcalde de Cuajimalpa (2018-2024).
Durante el evento de la CPAC en la capital estadounidense se discutió el cómo apoyar a las víctimas de trata, sino también el papel de los líderes religiosos en ese tema, y en especial cómo pueden participar para restaurar las comunidades.
La CPAC en México
En noviembre de 2022, la CPAC realizó un evento en la Ciudad de México, el cual fue gestionado por Eduardo Verástegi, actor y aspirante a una candidatura presidencial por la vía independiente.
“Estoy usando esto para hacer de este México un mejor país, un país de primer mundo, acabar con la pobreza y llevarlos a una clase media y que esa clase media que se convierta en un trampolín para que todo mundo brinque hacia donde quiera”, declaró Verástegui en aquel entonces.
En dicho evento también participaron, algunos de manera remota, Santiago Abascal, presidente del partido español Vox; el excandidato a la presidencia chilena José Antonio Kast, y el entonces diputado argentino Javier Milei, quien ganó la presidencia del país sudamericano en diciembre de 2023.
Cabe mencionar que la CPAC surgió en 1974, un año después de que se estableciera el aborto como un derecho constitucional en Estados Unidos, con el objetivo de promover ideologías nacionalistas y ultraconservadoras.