Tras el desplazamiento de chiapanecos a Guatemala, consecuencia de la rivalidad entre cárteles, la iglesia católica acusó a la Guardia Nacional, al Ejército, al Gobierno Federal y local de actuar de manera “indiferente” ante la crisis de seguridad que enfrenta la entidad.
En un comunicado firmado por Jaime Calderón, obispo emérito de la Diócesis de Tapachula y el arzobispo electo de León, Guanajuato; así como por otros 15 sacerdotes; los religiosos indicaron que los chiapanecos han utilizados como “escudos humanos” en los diferentes enfrentamientos entre los cárteles que atemorizan a la entidad.
“La situación es desesperante, es muy complicado vivir así; por un lado, secuestrados en casa propia, obligados a hacer lo que no deben, con un profundo sentido de impotencia ante lo incomprensible de la situación que viven, la gente de los cárteles que disponen a su antojo de la población”, señalaron.
Pidieron que la transición de gobierno no sea pretexto para atender la crisis de violencia en el estado. Además, solicitaron a la siguiente administración, la cual estará bajo el mandato de Claudia Sheinbaum, que “tenga buena memoria” para atender las dolencias del pueblo chiapaneco.
Te podría interesar
“La pobreza y el abandono de décadas, unido a la ambición por el dinero fácil, ha sido el caldo de cultivo que está desembocando en esta situación de desesperación, sufrimiento y muerte lenta de nuestros hermanos de la Foranía Sierra”, agregaron.
Chiapanecos se refugian en Guatemala del narco
Al menos 600 chiapanecos dejaron el territorio nacional y se trasladaron a Guatemala en busca de refugio.
De acuerdo con el procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Jorge de León de Duque, se instaló un refugio provisional para asistir a los connacionales en el poblado Nueva Reforma del municipio Cuilco, el cual se encuentra a unos 30 kilómetros de Chiapas.
Estos hechos de dan luego de que, a través de un video difundido en redes sociales, un grupo de hombres encapuchados y fuertemente armados, quienes se identificaron como supuestos integrantes Cártel Chiapas y Guatemala, advirtieron a Cártel de Sinaloa que no permitirán más intimidaciones contra los habitantes de Nuevo Morelia, por lo que les ordenaron que dejen la región.