En un reciente video compartido en redes sociales, un grupo de hombres encapuchados y fuertemente armados -que se identifica como el Cártel Chiapas y Guatemala- lanzó una severa advertencia al Cártel de Sinaloa desde la localidad de Nuevo Morelia, en el municipio de Chicomuselo, en la Sierra Madre de Chiapas.
El video, de apenas 30 segundos de duración, muestra a un grupo de hombres con ropa táctica y armamento de alto calibre, además de una camioneta equipada con faroles similares a los de la policía.
Uno de los voceros del grupo advierte al Cártel de Sinaloa sobre su presencia en Nuevo Morelia, localidad que ha sido escenario de violencia durante el año, donde el pasado mes de mayo se registró un saldo de 11 asesinatos, entre ellos el de dos servidoras de la iglesia católica, según fuentes oficiales.
La advertencia se produce en un contexto de intensos enfrentamientos entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa (CS) entre los límites de Chicomuselo y Frontera Comalapa.
En días recientes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que el Grupo Interinstitucional, liderado por la dependencia, realizó el levantamiento de cuerpos y la identificación de cadáveres, en colaboración con el fiscal del Ministerio Público de Chicomuselo.
La autoridad confirmó que los cuerpos fueron encontrados en un camión de volteo en el municipio de Chicomuselo, con al menos seis víctimas de origen guatemalteco entre los 19 cadáveres localizados.
Encapuchados exigen al Cártel de Sinaloa salir de Nuevo Morelia
El Cártel Chiapas y Guatemala afirma que no permitirá más intimidaciones a los habitantes de Nuevo Morelia, y ordena al Cártel de Sinaloa que se retire de la región. El mensaje incluye un texto en el que se adjudica la muerte de seis guatemaltecos a manos de los grupos criminales operando en la zona.
El video fue grabado en un parque público, específicamente en una cancha de básquetbol en Nuevo Morelia, lo que resalta la intención de mostrar poder y control en una área que ha sido muy golpeada por la violencia. La presencia del grupo armado y su declaración marcan un punto de tensión adicional en la conflictiva región fronteriza de Chiapas.
Esta reciente escalada de violencia subraya la creciente complejidad de los enfrentamientos entre cárteles en Chiapas, donde las disputas por territorio y el tráfico de drogas siguen cobrando vidas humanas e inestabilidad en la región.