Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, salió de prisión en Estados Unidos desde el pasado 23 de julio de este año 2024, de acuerdo con información de la Agencia Federal de Prisiones.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no se han pronunciado al respecto. La fecha de su presunta liberación también puede indicar que fue traslaladado a otro penal.
De acuerdo con Francisco Villalobos, corresponsal de Grupo Fórmula en Estados Unidos, es muy propable que Ovidio Guzmán se haya convertido en un testigo protegido.
Te podría interesar
El periodista Arturo Ángel señaló que, en los registros judiciales de Estados Unidos, el proceso en contra de Ovidio Guzmán no aparece suspendido ni cerrado.
Incluso, el hijo de Joaquín Guzmán Loera tiene programada una audiencia para el próximo 30 de septiembre que se mantiene sin cambios.
Ovidio fue capturado en México el pasado 5 de enero de 2023, gracias a un operativo por parte del Centro Nacional de Inteligencia, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la localidad de Jesús María, en Culiacán.
La detención de uno de los Chapitos dejó un saldo de 29 personas muertas, carros incendiados y demás destrozos en Sinaloa.
Ovidio fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre del 2023, tras declararse inocente en México e incluso asegurar que él no era el hijo del Chapo Guzmán y que las autoridades mexicanas se habían equivocado de hombre.
En Estados Unidos, Ovidio Guzmán fue acusado de liderar una organización criminal, lavado de dinero y de traficar todo tipo de drogas, incluido el fentanilo.
Pero antes de ser capturado y extraditado a Estados Unidos, Ovidio Guzmán fue detenido en el año 2019; sin embargo, quedó en libertad. A este hecho se le conoce como el Culiacanazo.
¿Qué fue lo que pasó en el Culiacanazo?
El 17 de octubre del 2019, un fuerte operativo se registró en Culiacán, Sinaloa, por la captura del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán Lopéz.
Un fuerte convoy se dirigió a la casa de Ovidio en Culiacán para ejecutar una orden de aprehensión, pero los militares fueron fuertemente atacados y rodeados por hombres del Cárel de Sinaloa.
Después de que se generó un gran caos en Culiacán y los hombres del Cártel de Sinaloa tomaron a ocho militares como rehenes, las autoridades mexicanas decidieron liberarlo.
La decisión de liberarlo fue respaladada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien argumentó que se salvaron vidas humanas.