Nacional

SEGURIDAD

'Culiacanazo': Así registró el Ejército el operativo para capturar a Ovidio Guzmán en 2019

El Ejército Mexicano realizó el registro como los que se elaboraban durante el sexenio de Felipe Calderón durante la llamada "guerra contra el narco".

El hijo de "El Chapo" fue capturado por primera vez en octubre de 2019.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Data Cívica e Intersecta revelaron, a través de su investigación "Con Copia Oculta", la forma en la que el Ejército Mexicano registró la primera captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocida como "El Culiacanazo" o "Jueves Negro".

Este suceso es uno de los 58 mil 183 eventos violentos que las autoridades vinculan con la delincuencia organizada entre enero de 2017 y 2020.

El 17 de octubre de 2019 fue la primera captura de Ovidio Guzmán, quien actualmente se encuentra encarcelado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Luego de la captura de "El Ratón", sus hermanos, conocidos como "Los Chapitos", desplegaron varios ataques contra fuerzas federales, bloqueos y diversos hechos violentos en diversas zonas de Culiacán para que lo liberaran.

"Los Chapitos" lograron su objetivo, debido a que los uniformados que lo tenían custodiado recibieron la orden de que liberaran a Ovidio Guzmán después de que ocho militares fueron tomados como rehenes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió esa decisión y argumentó que fue necesario hacerlo para evitar la pérdida de vidas.

El informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre ese día detalla que, derivado de agresiones de presuntos integrantes del Cártel del Pacífico -como se le conoce al Cártel de Sinaloa- contra elementos militares y de la Guardia Nacional en 14 puntos distintos, hubo el siguiente saldo:

  • 5 delincuentes abatidos.
  • 1 oficial de la Guardia Nacional murió.
  • 3 civiles ajenos a los hechos fueron asesinados.
  • 5 oficiales de la Guardia Nacional resultaron heridos.
  • 7 elementos del Ejército heridos.
  • Un número por confirmar de civiles lesionados.

Asimismo, se registraron 19 bloqueos en distintos lugares, 46 vehículos despojados con violencia, 9 vehículos incendiados en varios puntos de la ciudad, 3 carro patrullas incendiadas (2 de la Policía Estatal Preventiva y una de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Culiacán), 8 vehículos dañados por impactos de bala, así como un helicóptero dañado con disparos.

Funeral de un elemento de la Guardia Nacional abatido en el Culiacanazo. Créditos: Cuartoscuro.

Adicionalmente, hubo agresiones a viviendas de soldados en la novena zona militar, al cuartel de la misma zona militar, al edificio del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia en el complejo estatal de seguridad, a un puesto de vigilancia y "a la base en estación sufragio en el municipio de El Fuerte".

Ese mismo día se registró un motín en el penal de penal de Aguaruto que la Sedena registró de la siguiente forma:

"En el marco de las agresiones de presuntos integrantes del Cártel del Pacífico a elementos de Sedena y la Guardia Nacional, se registro un motín y fuga de reos en el penal de [se omitió el dato en la investigación], con saldo de dos custodios fallecidos, un interno abatido y 51 reclusos evadidos, de los cuales dos fueron recapturados".

Registro del "Culiacanazo" se hizo como los de la guerra vs. el narco

Las organizaciones que elaboraron la investigación publicaron una actualización de la Base oculta, como le llamaron a la recopilación de datos porque el gobierno federal negó su existencia, el pasado 20 de septiembre. El registro incluye información sobre homicidios, hallazgos de cuerpos y enfrentamientos que localizaron entre los archivos de la Sedena hackeados por el grupo Guacamaya.

"Por lo sensible de la información, se hizo una eliminación de datos personales como nombres, direcciones exactas, placas de vehículos y otros que pudieran poner en riesgo a personas o comunidades. El proceso consistió en un primer borrado masivo automatizado mediante un software para el procesamiento de lenguaje y posteriormente una revisión manual de datos", advirtieron ambas organizaciones en un comunicado.

La investigación "Con Copia Oculta" reveló mayo de este año que durante los primeros dos años, por lo menos, del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dio continuidad al registro de información relacionada con la violencia que inició durante el gobierno de Felipe Calderón para informar de la llamada "guerra contra el narcotráfico".

El registro de los hechos violentos lo elabora el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), un órgano desconcentrado de la Fiscalía General de la República (FGR), a partir de información que distintas corporaciones de seguridad a nivel municipal, estatal y federal comparten.

A su vez el Cenapi comparte los datos con el Grupo CANDADO, el cual está conformado por la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal Ministerial, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).