La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimaría imponer plazos al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para pronunciarse sobre los cambios en los estatutos del 'tricolor' y la renovación de la dirigencia nacional.
El proyecto del magistrado de Reyes Rodríguez Mondragón, que proponía una resolución rápida de 10 días en el caso del INE, fue rechazada por tres votos; el nuevo documento deja aún lado establecer lapsos.
El engrose a cargo de la magistrada presidente Mónica Soto, formula -al igual que su par- que sea el INE y la Comisión de Justicia Partidaria del tricolor los que se pronuncien sobre las impugnaciones de expresidentes priistas.
“En aras de proteger el derecho de acceso a la justicia y para evitar la posible afectación de los derechos de la parte actora, este órgano jurisdiccional determina que lo procedente es reencauzar el medio de impugnación a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, para que resuelva lo que en derecho corresponda”.
La Sala Superior ha mantenido su criterio sobre que los conflictos internos sean resueltos, en primer lugar, al interior de los partidos, y posteriormente -en caso de recursos judiciales- se pronuncie.
Esta es la última instancia jurisdiccional en materia electoral que conoce y resuelve en forma definitiva e "inatacable" las controversias electorales presentadas por ciudadanas y ciudadanos, candidatas y candidatos, partidos y demás actores políticos.
Por ahora, el INE tiene hasta finales de agosto para validar, requerir o negar los cambios a los estatutos del PRI, por lo que el partido no tiene impedimento legal para continuar con su proceso de renovación interna.