Nacional

POLÍTICA

Magistrada Janine Otálora pide a Judicatura pronunciarse sobre juez que 'se metió' en TEPJF

Magistrada llamó a que el CJF defina sanciones disciplinarias contra juez Rodrigo de la Peza por emitir medidas que no le correspondían.

Janine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Janine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que votó en contra de la denuncia contra el juez Rodrigo de la Peza por haber emitido medidas en material electoral que no le corresponden.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, consideró que debe ser el Consejo de la Judicatura Federal quien se pronuncie contra el juez. 

“Me parece que lo que sigue es que el Consejo de la Judicatura Federal, que es quien debe llevar la disciplina de jueces y magistrados, sea el primero en pronunciarse, yo ayer voté en contra de la denuncia ante la FGR”, dijo.

“Hubo un exceso por parte del juez de Distrito que yo estimo lo tendrá que definir desde un aspecto de disciplina el Consejo de la Judicatura”.

Consideró que las medidas, relativas al nombramiento de dos magistrados faltantes en la Sala Superior del TEPJF, fueron excesivas y no se cumplirán.

Insistió en que la integración de la Sala Superior depende por una parte del Senado y a la Sala Superior, es decir, es una materia electoral.

“Se remitió un informe en que se determinó que no había lugar a cumplir con la medida cautelar que él dictó”, precisó.

La magistrada agregó que se hizo el planteamiento para que la Sala Superior pudiese funcionar solo con 5 magistraturas y así poder llevar a cabo la calificación de la elección.

¿Qué hizo el juez Rodrigo de la Peza López?

El juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López impuso durante el fin de semana medidas cautelares a fin de integrar completamente a la Sala Superior, órgano que da la constancia de mayoría de la elección presidencial.

Con la salida de los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante en 2023, la Sala se quedó únicamente con cinco de los siete magistrados que deben conformar el Pleno, y la responsabilidad de nombramientos recae en el Senado de la República que no ha hecho lo conducente.

Para poder validar la elección, la ley marca que se necesita un quórum de seis magistraturas, por lo que se ha planteado que entre finales de julio y principios de agosto, la Sala Superior llame a un magistrado de Salas Regionales para validar la elección federal.