La Sala Superior del Tribunal Electoral no acatará la resolución de un juez de distrito que le ordenaba, en 24 horas, designar dos magistrados para completar el pleno de este órgano jurisdiccional.
Los cinco magistrados de la Sala Superior acordaron denunciar penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al juez Rodrigo de la Peza y presentar una queja al Consejo de la Judicatura Federal por la determinación que hiciera el fin de semana.
En sesión privada, los integrantes del TEPJF consideraron que la imposición de medidas cautelares son "injustificadas y excesivas" y "toda vez que se considera que la integración del pleno de este órgano jurisdiccional es materia electoral".
"El TEPJF rechaza de manera categórica el infundado actuar del referido Juez de Distrito al pretender imponer, por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley orgánica y el propio reglamento, las determinaciones que, para el adecuado funcionamiento de este órgano, competencialmente atañen exclusivamente a la Sala Superior",refieren en un comunicado.
Ante esto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ‘aplaudió’ la decisión del Tribunal Electoral de presentar la intromisión del juez de Distrito Rodrigo de la Peza López, y adelantó que hoy solicitarán su juicio político por violar la Constitución.
“Es evidente que actúa por consigna”, determinó en su cuenta de X, antes Twitter.
Controversia por salida de magistrados
El juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México impuso durante el fin de semana medidas cautelares a fin de integrar completamente a la Sala Superior, órgano que da la constancia de mayoría de la elección presidencial.
Con la salida de los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante en 2023, la Sala se quedó únicamente con cinco de los siete magistrados que deben conformar el Pleno, y la responsabilidad de nombramientos recae en el Senado de la República que no ha hecho lo conducente.
Para poder validar la elección, la ley marca que se necesita un quórum de seis magistraturas, por lo que se ha planteado que entre finales de julio y principios de agosto, la Sala Superior llame a un magistrado de Salas regionales para validar la elección federal.
Alguno de los requisitos que debe cumplir el sexto magistrado es que tenga una mayor antigüedad o edad, supuesto que cumplen al menos cinco magistraturas regionales.
Parte de la negativa de llamar al sexto magistrado durante este mes es que también las salas del TEPJF no se cuenta con la totalidad de nombramientos y se ha recurrido a los secretarios para poder sesionar y resolver juicios electorales.