La reforma al Poder Judicial sería una consecuencia de la mala relación entre la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, con el Ejecutivo.
Durante el segundo foro de diálogos sobre la iniciativa, desde Jalisco, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, afirmó que la relación entre el Poder Ejecutivo y Judicial se “deterioró” luego de que Piña Hernández tomó como protesta como ministra presidenta del Máximo Tribunal Constitucional el pasado 2 de enero de 2023.
“La opinión sobre temas emblemáticos de Estado y la invasión frecuente por parte del Poder Judicial a los trabajos o determinaciones del Poder Ejecutivo y Legislativo comenzaron a deteriorar la relación”, externó Monreal Ávila.
Según el morenista, durante el primer tramo del gobierno de la Cuarta Transformación, la relación entre López Obrador y el Poder Judicial, cuando Arturo Zaldívar ocupaba la presidencia de la Corte, “fue institucional, sin sobresaltos, sin excesos”.
Te podría interesar
“En el primer tramo del sexenio no había la intención, no la hubo, de reformas profundas como la que ahora discutimos, porque había una relación de respeto, de colaboración entre los poderes. Varias veces comenté en mi trato frecuente con el presidente la necesidad de presentar iniciativas para reformas a este poder, pero él no las compartía tal parecer”, comentó.
El propio López Obrador reconoció las diferencias entre las gestiones de Norma Piña y Arturo Zaldívar, incluso, dijo que el Gobierno Federal "intervino" en decisiones de la Corte cuando el ministro en retiro estaba al frente del Máximo Tribunal Constitucional.
“Todavía cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Corte, había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo de este tipo (como la liberación de Emilio Lozoya) nosotros respetuosamente interveníamos”, admitió el mandatario el pasado mes de febrero durante una de sus habituales conferencias de prensa en Palacio Nacional.
Las diferencias entre Lopez Obrador y Norma Piña se hicieron notar desde los primeros días de su gestión como presidenta de la Corte. En febrero de 2023, en el marco del aniversario de la Constitución de 1917, la ministra presidenta permaneció sentada mientras el presidente tomaba su lugar en estrado principal en el Teatro de la República de Querétaro, pero todos los asistentes estaban de pie.
“Ayer me dio mucho gusto porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la ministra de la SCJN, pero me dio muchísimo gusto porque eso no se veía antes, los ministros de la Corte eran empleados del Presidente”, comentó AMLO tras el gesto de la presidenta del Máximo Tribunal Constitucional.
Además, las diferencias entre el mandatario y la presidenta de la Corte han alcanzado a los seguidores de la 4T y quien rechaza la administración de López Obrador, pues en diversas manifestaciones han incendiado piñatas con imágenes de ambos.
En marzo del año pasado, durante un mitin convocado por AMLO en el Zócalo de la Ciudad de México, presuntos simpatizantes de Morena y la 4T incendiaron una piñata con la imagen de ministra presidenta.
El Primer Mandatario rechazó estos actos y dejó en claro que ‘tenemos que vernos como adversarios, no como enemigos’: “No debe llevarse a cabo este tipo de actos; no es lo mejor; creo que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos”, externó el pasado 20 de marzo.
Piden renuncia de Norma Piña
De acuerdo con el diario Reforma, la ministra Yasmín Esquivel, quien se ha mostrado a favor de varios proyectos en pro de la 4T, solicitó la renuncia de Piña Hernández como presidenta de la Corte por “falta de interlocución” con los poderes Ejecutivo y Legislativo. La petición se habría hecho en sesión privada del Pleno de la SCJN, la cual no fue secundada por los demás ministros.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, la ministra Esquivel explicó que su planteamiento surgió porque, desde hace un año y medio, la Corte se ha aislado en las pláticas con los Poderes Ejecutivo y Legislativo lo que ha entorpecido que en la opinión pública se conozca el sentir de los demás ministros.
"Si queremos continuar con este camino, donde es evidente el rompimiento del diálogo con los otros dos Poderes, y la necesidad de interlocución para que se escuche la voz de los ministros", sostuvo.
Sin embargo, López Obrador advirtió que la renuncia de Norma Piña no frenará la reforma judicial:“Ella llegó ahí. Desde luego tiene procedimientos que uno no puede aceptar o compartir, pero no solo es ella. Es una crisis del Poder Judicial ¿y cómo se enfrenta? Con una reforma, con una transformación”, declaró este martes desde Palacio Nacional.