Kenya Cuevas, activista y amiga de Paola Buenrostro, celebró que el Congreso de la Ciudad de México aprobó la tipificación el delito de transfeminicidio, lo cual, dijo, representa un gran avance, no sólo en términos de justicia, sino también en materia de inclusión.
En entrevista con Iván Gómez para En Tiempo Real, en ausencia de Enrique Acevedo, la activista indicó que con la tipificación del delito de transfeminicidio se avanza en el reconocimiento a este sector de la sociedad, así como se visibiliza a las familias sociales.
“Algo que atravesamos las personas trans es que no tenemos es el reconocimiento ni la aceptación de la familia y muchas veces, la migración y el que no estén las redes de apoyo biológicas, una las va construyendo. En el caso de Paola, no me querían cuerpo porque no había esa figura de familia social”, mencionó.
Explicó que con la Ley Paola Buenrostro se busca "interpretar" todas las ramas de violencia que se enfrascan en las vidas de las personas trans y al momento de su deceso.
Te podría interesar
“México es el segundo lugar (en el mundo), después de Brasil, en asesinatos a personas trans y en donde más asesinan es en el trabajo sexual, entonces también se va a reconocer el ejercicio del trabajo sexual que vivimos porque también ha habido un rezago laboral que ha impactado”, destacó.
Conapred celebra aprobación de Ley Paola Buenrostro
El dictamen de Ley fue aprobado en lo general con 47 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones. De acuerdo con lo avalado, las penas que enfrentarán los agresores irán de los 35 y hasta los 70 años en prisión.
Ante ello, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebró lo aprobado pues señaló que la violencia transfeminicida deshumaniza a las personas, como resultado final de los diversos contextos de discriminación y exclusión social que experimentan las personas trans en diversos ámbitos desde edades tempranas.
La Ley Paola Buenrostro se llama así en memoria de una mujer trans que fue víctima de transfeminicidio en el año 2016 en la Ciudad de México.