El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Paola Buenrostro con la finalidad de tipificar el delito de transfeminicidio e imponer penas de 35 a 70 años de prisión a los agresores.
"El #CongresoCDMX aprobó la #LeyPaolaBuenrostro a fin de tipificar como delito el transfeminicidio, para castigar con penas de 35 a 70 años de prisión a los agresores. De igual manera, se busca el acceso a la justicia de las víctimas de violencia transmisógina", indicó el congreso en su cuenta de X (antes Twitter).
Geraldina González de la Vega, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) de la CDMX), resaltó que esta es una forma de reparación de dichas víctimas en la CDMX.
El dictamen de Ley fue aprobado en lo general con 47 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones. Por lo que se remitirá a la Jefatura de Gobierno para su posterior publicación.
Te podría interesar
¿En qué consiste la Ley Paola Buenrostro?
Con la Ley Paola Buenrostro se tipificará el delito de transfeminicidio para garantizar que las víctimas de violencia transmisógina tengan acceso a la justicia, así como establecerá penas que irán de los 35 y hasta los 70 años contra los agresores.
Dicha norma se legislará mediante el Código Penal, el Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía, así como con la Ley de Víctimas.
De esta manera se "asegura que los crímenes cometidos por odio hacia las personas trans sean castigados de manera adecuada", indicó el Congreso capitalini.
La ley Paola Buenrostro se llama así en memoria de una mujer trans que fue víctima de transfeminicidio en el año 2016 en la Ciudad de México.