Dulce María Sauri, exdirigente del PRI, detalló en entrevista para Fórmula Noticias con Primitivo Olvera que uno de los motivos por los que impugnó la Asamblea Nacional y la convocatoria para definir al próximo dirigente del tricolor es que no se respeta el principio de paridad de género, así como la alternancia en la dirigencia nacional.
"La convocatoria debió haber incluido una disposición para que las fórmulas que se inscribieran, todas fueran encabezadas por una mujer. El PRI por alternancia debe tener presidenta para periodo 2024-2028, eso no lo hizo valer la convocatoria expedida", comentó.
La priista señaló que ese es el "segundo agravio" que intentan hacer valer en la definición de la dirigencia del PRI, por lo que no puede quedarse callada y va a insistir en que la convocatoria no respetó el principio de paridad.
Sauri consideró que el "primer agravio" fue que la 24 Asamblea Nacional se convocó y organizó a pesar de que el proceso electoral aún no concluye, va a finalizar hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial y la fecha límite para hacerlo es el próximo 6 de septiembre. También, dijo, se cometió un agravio porque fue apresurada y pasó menos de un mes entre la convocatoria y la realización de la elección.
Te podría interesar
Comisión de Justicia Partidaria del PRI debe resolver sus impugnaciones
Sobre el encuentro que tuvieron Enrique Ochoa y ella con el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, Sauri lo calificó como "muy productivo" y mencionó que él funcionario tiene todas las impugnaciones que se han acumulado del PRI.
El magistrado expuso el proyecto en el que señaló que la Comisión de Justicia Partidaria del PRI es la que debe conocer de las impugnaciones que presentaron y resolverlas, de acuerdo con la exdirigente del PRI.
"Lo más interesante de este proyecto es que da plazo a antes del lunes 22 de julio para que la Comisión de Justicia Partidaria conteste sobre la validez o invalidez de la convocatoria para la elección de la dirigencia. El 22 de julio es el día en que se abre y se cierra el registro de fórmulas que se inscriban para dirigencia nacional del PRI 2024-2028, esa es la razón de fijar ese día como límite", añadió.
Además, Sauri mencionó que tuvo la oportunidad de hablar con el magistrado sobre la "impugnación madre", como le llaman a la que presentaron contra la 24 Asamblea Nacional que se celebró el 7 de julio pasado y pudieron expresarle los dos agravios que, desde su perspectiva, se cometieron.
Dulce María Sauri explicó que el Tribunal Electoral será el encargado de enviar las impugnaciones a la Comisión del PRI y criticó que dicha instancia del partido es rápida para expulsar gente del tricolor, pero va a "paso de tortuga" cuando se trata de sus recursos. Por último, aseguró que no se va a ir del partido y en caso de que ocurra algo que sea contrario a la ley, se va a defender.