Nacional

NACIONAL

Alito 'respira': Tribunal Electoral perfila rechazar impugnaciones contra su reelección

Un proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón rechazará las impugnaciones contra los cambios en estatutos del PRI.

El Tribunal Electoral considerará como improcedentes los recursos en contra de Alito Moreno. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un proyecto de resolución del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazará las impugnaciones presentadas contra los cambios en los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se establece la reelección de sus dirigentes y faculta a 'Alito' Moreno para encabezar al partido 'tricolor' hasta el año 2032.

De acuerdo con dicho proyecto de resolución a los juicios SUP-JDC-926/2024 y acumulados, el Tribunal Electoral considerará como "improcedentes" los juicios de la ciudadanía, aparte de que los medios de impugnación serán reencauzados "a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI", se lee en el proyecto de Rodríguez Mondragón.

El mismo proyecto determinó que la Comisión Nacional de Justicia del PRI "es el órgano para pronunciarse en primera instancia, toda vez que la controversia planteada tiene que ver con su vida interna, la cual se desarrolla al amparo de los principios de autodeterminación y autoorganización", apunta.

No obstante, el Tribunal Electoral recomienda que este asunto se resuelva ante del proceso de registro de candidaturas para renovar la dirigencia priista, proceso que iniciará a partir del 22 de julio. Lo anterior para lograr un "equilibrio" entre la celeridad que muestra el partido en tal proceso y la demanda de los militantes que exigen condiciones paritarias.

En total son cinco recursos de impugnación que fueron presentados ante los cambios en los estatutos del PRI -que permiten la reelección de la dirigencia y la Secretaría Ejecutiva- y que serán calificados como improcedentes: SUP-JDC-926/2024, SUP-JDC-927/2024, SUP-JDC-928/2024, SUP-JDC-930/2024 y SUP-JDC-931/2024.

Uno de estos recursos de impugnación, el SUP-JDC-927/2024, fue presentado por exdirigentes del PRI, entre los que se encuentran: Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones. Tal juicio fue promovido desde el pasado 13 de julio.

Tales recursos consideran como inconstitucional los cambios al artículo 178 de los estatutos del PRI, mismos que permiten a la dirigencia del partido que participen en el periodo de renovación inmediato y hasta por dos periodos más. Lo anterior facilitaría que Alito Moreno sea el dirigente nacional hasta 2032.

Asimismo, los demandantes advierten que de la Base de la Cuarta Convocatoria "omite señalar las fechas de las actividades fundamentales relativas a la integración, revisión y actualización al padrón de electores", por lo que advierten que el proceso para renovar la dirigencia del PRI estaría lleno de inconsistencias.