Nacional

SALUD

Repunte de COVID: Nuevas variantes son menos graves, pero hay que vacunarse, asegura infectólogo

El doctor Alejandro Macías dijo que las nuevas variantes de Ómicron no son graves, pero es importante vacunarse y usar cubrebocas.

Alejandro Macías aseguró que las nuevas variantes no deben causar pánico porque no son graves.Créditos: Freepik.
Escrito en NACIONAL el

En México se registra un repunte de casos de COVID-19 por la llegada de las nuevas variantes de Ómicron, KP.2 y KP.3, que son más contagiosas que otras cepas. Esto ha provocado alerta entre la población, aunque la Secretaría de Salud descartó que haya alarma porque los síntomas de las personas infectadas no son graves.

En este sentido, el infectólogo Alejandro Macías destacó en entrevista con Mario Ávila para Fórmula Noticias que no se debe caer en pánico porque estas variantes no son peores desde el punto de vista clínico. Sin embargo, es posible que muchas personas se contagien, pero no presenten síntomas graves.

El doctor explicó que es posible contagiarse de COVID-19 y no importa cuántas vacunas haya recibido cada persona o cuántas veces se hayan contagiado; pues la inmunidad es de dos tipos: de corto plazo, es decir la que garantiza que no haya reinfecciones y dura poco tiempo; así como la de largo plazo para no enfermar de gravedad y para eso son los biológicos.

Por este motivo es necesario vacunarse cada año, según Alejandro Macías. La vacuna actualizada aún no está disponible, pero van a comercializar la de Pfizer y Moderna a partir de octubre en las farmacias, así que recomendó que quien la pueda pagar se la aplique.

Además, añadió que el gobierno federal está por determinar cuál va a ser la política de vacunación y es probable que se ofrezca la de Patria.

Entre el 15 y 20 por ciento de la población se va a infectar de COVID este 2024

El infectólogo explicó que se espera que este 2024 entre el 15 y el 20 por ciento de la población se contagie, lo que es normal y un porcentaje mínimo podría requerir hospitalización. Lo que indica que va a haber presión al sistema hospitalario.

Mientras que para el siguiente año se espera un contagio de entre el 20 y el 30 por ciento de la población se contagie. Por último, Alejandro Macías dijo que es importante tomar precauciones, volver a usar cubrebocas y evitar concentraciones de personas, igual que lavarse las manos.