No obstante, la Secretaría de Salud descartó que exista alarma y aseguró que los casos no presentan síntomas graves. Aunque pidió a la población no bajar la guardia.
De acuerdo con autoridades sanitarias, las nuevas variantes son denominadas como KP.2 y KP.3 y pertenecen a la familia de Ómicron, las cuales han sido identificadas como más contagiosas que otras cepas. De ahí su rápida propagación.
Hasta el momento, en el país se han registrado ocho casos asociados a la variante KP.2 y un caso relacionado con la variante KP.3, según el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Te podría interesar
El caso con la variante KP.3 se trata de un hombre de 50 años procedente de los Estados Unidos y que llegó a la Ciudad de México a mediados de junio.
Asimismo, los pacientes con la variante KP.2 tienen antecedentes de haber realizado viajes recientes a Estados Unidos.
¿Cuáles son los síntomas de las nuevas variantes COVID?
Los síntomas de las variantes KP.2 y KP.3 son semejantes a los de Ómicron y el resfriado común. Sin embargo, en estas nuevas cepas destacan los problemas gastrointestinales.
Cabe mencionar que podría haber casos en que los pacientes infectados no presenten ningún síntoma, los cuales son:
-Tos
- Fiebre
- Congestión nasal
- Dificultad respiratoria
- Fatiga
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Dolor de garganta
- Pérdida del gusto y el olfato.
- Diarrea
- Vómito
- Náuseas
Actualmente no hay una vacuna actualizada que pueda erradicar las variantes KP.2 y KP.3. Sin embargo, autoridades de Salud han resaltado que es crucial tener todas las vacunas disponibles contra el virus, así como refuerzos, para una mayor protección.
Además, han recomendado volver a portar cubrebocas en lugares concurridos para evitar contagios y seguir acciones preventivas como el lavado constante de manos.