El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz asistió a la ceremonia conmemorativa del 152 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, evento encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Antes de este acto en el Palacio Nacional, el mandatario estatal subrayó que el legado del Benemérito de las Américas orienta las acciones del gobierno de la Primavera Oaxaqueña, priorizando la atención a los más desfavorecidos y promoviendo un Estado más justo, democrático y equitativo.
Proteger derechos de los más desprotegidos
Durante la ceremonia póstuma, que contó con la presencia de miembros del gabinete legal y ampliado del Gobierno de México, se destacó la labor virtuosa del Benemérito de las Américas, cuyos principios siempre buscaron defender los derechos de los más desprotegidos y combatir las injusticias.
En su intervención, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, resaltó el legado del Patricio de Guelatao. Destacó que, como Ministro de Justicia, Juárez promulgó la Ley Juárez, la cual abolió los fueros eclesiásticos y militares, y sus tribunales especiales, reconociendo la igualdad jurídica de todos los ciudadanos ante la ley.
Te podría interesar
"La lucha constante en contra del conservadurismo, la corrupción y los privilegios de unos cuantos, fueron insignia de la vida del Presidente Juárez en la búsqueda de un Estado laico y moderno, con justicia y autonomía del pueblo de México", afirmó.
Privilegiar a las minorías, dice
Rodríguez señaló que, a 152 años de la muerte de Benito Juárez, el país se encuentra en el camino de la Cuarta Transformación, que ha significado la separación del poder económico y político, "para que nunca más la autoridad privilegie a una minoría", dijo.
De esta manera, se celebró el legado de este ilustre oaxaqueño que perdura en la historia de México y continúa transformando al país.
Finalmente, a la ceremonia con Salomón Jara también asistieron la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; y el presidente municipal de Guelatao de Juárez, Isaías García Soto.