En un llamado oportuno, el gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Salomón Jara Cruz, instó a los países desarrollados a abandonar la perspectiva negativa de la migración y adoptar un enfoque que aborde las causas subyacentes de este fenómeno.
Jara Cruz expresó su pleno respaldo a la postura de México, representado por la Canciller Alicia Bárcena, ante la 78º Asamblea General de la ONU, al reconocer que Oaxaca, un estado que solía expulsar migrantes, comparte la visión humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador en relación con la migración.
'Migración es impulsada por la pobreza'
El gobernador subrayó que en Oaxaca se comprende que la migración es impulsada por la pobreza, la falta de oportunidades y la violencia, y recordó cómo en el pasado, sus habitantes abandonaron sus hogares en busca de un futuro mejor para sus familias, un futuro que su propio país les negaba.
Jara Cruz reiteró el llamado del presidente López Obrador a la comunidad internacional para cambiar el paradigma de la migración y abordar las desigualdades y la falta de desarrollo, que son las principales causas de este fenómeno.
Te podría interesar
El gobernador enfatizó la responsabilidad moral de los países desarrollados, que históricamente se han beneficiado de los trabajadores migrantes, para contribuir al desarrollo de las comunidades expulsoras y cerrar las brechas de desigualdad.
Enfoque humanista, la clave
Jara Cruz destacó que Oaxaca, gracias a las inversiones sociales con enfoque humanista, ha logrado fortalecer los lazos de las personas con sus raíces y comunidades. Además, mencionó que el estado se encuentra en una fase de crecimiento económico histórico y registra la menor tasa de migración en su historia, gracias a proyectos estratégicos del gobierno federal.
El gobernador subrayó que el primer paso hacia un modelo de migración segura, ordenada y regular se dará en la próxima reunión del presidente mexicano con líderes de naciones de Centro y Sudamérica, que son la fuente de los flujos migratorios.
"La migración debe ser una opción para todas las personas; nunca más, obligada por la pobreza", concluyó Salomón Jara Cruz en su llamado a una visión más humanitaria de la migración.