Alfonso Arnáez Ostos, abogado de Carlos Ahumada, indicó que la audiencia que solicitaron ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene como objetivo que el juez afirme que los delitos que se le imputan al empresario argentino ya prescribieron.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, el litigante señaló que las autoridades mexicanas tenían como fecha límite el 20 de agosto de 2020 para poder ejecutar una orden de reaprehensión en contra de su cliente.
“La autoridad sacó ayer un comunicado en donde invita voluntariamente al señor Ahumada a presentarse ante el juez para que cumpla con esta pena, sin embargo, no cuenta que esta cuestión está totalmente preescrita. Carlos cuenta con la suspensión provisional vigente, no puede ser detenido”, explicó.
La Fiscalía capitalina estableció que el empresario argentino no ha cumplido por completo la condena a la que fue sentenciado, sin embargo, Arnáez Ostos reiteró que Carlos Ahumada “no tiene nada que cumplir” con las autoridades mexicanas, pero, detalló, que eso lo determinará un juez.
Te podría interesar
“El mismo día de la audiencia el juez dicta una resolución y se termina el asunto, la Fiscalía de la CDMX podría presentar algunos recursos, pero no veo cómo no quede firme el tema de la prescripción”, indicó.
Fiscalía de CDMX aclara que Ahumada sí se presentó ante Tribunal
La Fiscalía capitalina informó que el pasado martes, Carlos Ahumada se presentó voluntariamente ante un juez de ejecución para responder a la solicitud de la dependencia que asegura aún debe pugnar un año y 10 meses en prisión por el delito de fraude genérico.
Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público solicitó la continuación del proceso de Carlos Ahumada para que este cumpla su pena en internamiento, la cual fue negada por el juez de ejecución al señalar que se encontraba una suspensión provisional vigente por amparo.
El pasado martes 16 de julio, Carlos Ahumada arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un vuelo de Aeroméxico procedente de Buenos Aires, Argentina, acusado de fraude genérico contra dos alcaldías de la CDMX hace más de 20 años.