Nacional

NACIONAL

Carlos Ahumada: ¿qué fue de Grupo Quart y sus otras empresas en México?

El empresario Carlos Ahumada llegó hoy tras ser extraditado desde Argentina; no se presentó ante el juez de control.

Este fue el destino que tuvieron las empresas de Carlos Ahumada. Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luego de ser extraditado desde Argentina, el empresario Carlos Ahumada llegó este martes a la Ciudad de México y no se presentó ante un juez de control, debido a que el exhorto de la Fiscalía no tenía carácter de obligatorio; será hasta mañana cuando dé parte a las autoridades, de acuerdo con lo que reveló su abogado a Radio Fórmula... ¿pero qué fue de sus empresas?

Carlos Ahumada es requerido por las autoridades mexicanas a causa de los delitos de fraude genérico y fraude continuado; Alfonso Arnáez, abogado del empresario, afirma que el delito ha quedado extinto desde 2020, por lo que el juez debería dejarlo en libertad y archivar el caso. En tanto, la Fiscalía afirma que Ahumada todavía debe cumplir un año, 10 meses y 23 días de sentencia.

¿Qué fue de las empresas de Carlos Ahumada en México?

Entre las empresas que tuvo Carlos Ahumada estuvieron una constructora llamada Grupo Quart, el periódico El Independiente, el restaurante Sales y Soles.. y hasta clubes del futbol mexicano, como fue el caso de León. ¿Cuál fue el destino que tuvieron tras el escándalo que rodeó al empresario y que lo llevó a ser apresado en 2004?

Previo al escándalo que ligó a Carlos Ahumada con la entonces cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ahumada Kurtz tuvo una planta minera, llamada La Suriana, que operó en Guerrero y cerró a finales de la década de los 90. Desde 1992 fundó el Grupo Quart, que primero rentaba maquinaria y llegó a tener contratos del entonces Gobierno del Distrito Federal.

Ahumada llegó a obtener licitaciones de las delegaciones del entonces DF (Crédito: Cuartoscuro).

Grupo Quart fue una de las empresas más señaladas tras el escándalo que relacionó a Carlos Ahumada. En 2005, la entonces Contraloría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF halló diversas irregularidades en los contratos que le otorgaron a tal empresa, los cuales sumaron 300 millones de pesos. Para 2007, Ahumada sólo tenía el 33 por ciento de participación en dicha compañía.

Ahumada también fue dueño de un par de clubes de futbol: Santos Laguna, luego de que se lo compró a Grupo Modelo en el año 2003 y, para 2005, la cervecera retomó el control luego de que Ahumada fue encarcelado; el segundo fue el Club León, que adquirió en 2002 tras una negociación con Roberto Zermeño... y también tuvo que venderlo en 2005 a Grupo Pegaso, una empresa de telecomunicaciones fundada en 1996 y cuyo dueño es Alejandro Burillo.

El empresario fue detenido y encarcelado en el año 2004 (Crédito: Cuartoscuro)

El Independiente, periódico que fue propiedad de Carlos Ahumada, sufrió la renuncia de 80 trabajadores tan sólo fue detenido Carlos Ahumada Kurtz, entre éstos hubo afamados comunicadores como Javier Solórzano y Raymundo Rivapalacio. En la actualidad aún se imprime, pero "sin ninguna vinculación con el frustrado proyecto del empresario Carlos Ahumada", afirman.

Asimismo, Carlos Ahumada llegó a tener propiedades, tal fue el caso de una propiedad en el número 9 de la calle Reforma, localizada en la colonia Tizapán, en la ahora alcaldía Álvaro Obregón. Dicho inmueble estaba valuado en 8 millones de pesos en 2007 y estaba a nombre del empresario argentino.

Ahumada Kurtz volvió a su natal Argentina en 2007 (Crédito: Cuartoscuro).

¿Y cuál es la relación de Carlos Ahumada con los videoescándalos?

La trayectoria empresarial de Carlos Ahumada se vio truncada desde 2004, cuando se revelaron una serie de videoescándalos donde se le acusó de sobornar a varios integrantes del PRD, entre ellos René Bejarano, quien llegó a ser conocido como 'El Señor de las Ligas'. El empresario excusó que todo era una estrategia del PRI y el PAN para exhibir supuestos actos de corrupción en el 'Sol Azteca'.

A raíz de esto, Carlos Ahumada huyó a Cuba, pero fue detenido, extraditado y acusado por el delito de defraudación fiscal por un monto de un millón 647 mil 236 pesos. Para el año 2007, luego de un fallido proceso, el empresario quedó en libertad y volvió a su natal Argentina, donde volvió a relacionarse con el futbol.

En Argentina, Ahumada también trató de tener clubes de futbol, tal fue el caso de Talleres de Córdoba, en 2008, aunque durante su gestión el club descendió de categoría y aumentó su deuda; Estudiantes de San Luis y Santamarina de Tandil fueron otros de sus clubes, pero no tuvo éxito y volvió a venderlos.

Fue en el año 2019, cuando Carlos Ahumada fue reaprehendido por las autoridades argentinas, debido una petición hecha por la Fiscalía mexicana, que lo acusa de evasión fiscal. Hasta este día, el empresario voló hacia Paraguay y, de ahí, fue extraditado a México para comparecer ante las autoridades.