Nacional

REFORMA JUDICIAL

¿Los secretarios de Estado pueden ser electos por voto popular? Te explicamos

El ministro Luis María Aguilar señaló que si se aprueba la elección popular en el Poder Judicial, debería suceder lo mismo con el gabinete federal, pero ¿esto es posible? Te explicamos.

¿Se puede elegir a los integrantes del gabinete federal por voto popular? Esto dice la Constitución.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La reforma al Poder Judicial permanece como un tema de la agenda pública, debido a que se avecina su discusión en el Congreso de la Unión y aún se realizan los diálogos nacionales sobre la iniciativa. Entre los cambios más importantes que contempla el dictamen está la elección de jueces, ministros y magistrados por voto popular. 

Todos los ministros y ministras que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han expresado su opinión y análisis sobre la reforma. Una de las posturas más recientes es la que el ministro Luis María Aguilar expresó durante la conferencia organizada por “Va por Tod@s Mx”, donde señaló que en caso de aprobarse la elección popular en el Poder Judicial, debería suceder lo mismo con los integrantes del gabinete del Poder Ejecutivo o secretarios de Estado.

“¿Por qué, me pregunto yo, no se propone también que a los secretarios de Estado se les elija en votación popular, son altos funcionarios que también tienen responsabilidades muy grandes, simplemente son designados por el titular del Poder Ejecutivo a su arbitrio y a su gusto. Si vamos a poner a todos elección popular para justificarlos, pues yo creo que también debe proponerse eso, no quiero decir que sea lo correcto”, sostuvo.

No obstante, el ministro Luis María Aguilar dijo no estar de acuerdo en que los secretarios o los jueces sean electos por el pueblo, pero si se va a aplicar ese método bajo la premisa de que la ciudadanía debe participar en la selección de servidores públicos, debería realizarse con todos por igual.

Además, señaló que México no había atravesado por una problemática tan “severa y preocupante”, como por la que supone la reforma judicial. La cual es respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum.

Asimismo, consideró que la iniciativa no tiene implicaciones únicamente para los ministros, jueces o magistrados, también afectará a la ciudadanía porque va a afectar la impartición de justicia y la calidad del Poder Judicial. Luis María Aguilar destacó que no deberían de aprobarla y añadió que podría llevar al sistema de impartición de justicia a personas con compromisos políticos, por lo que ya no serían independientes.

Por último, aclaró que al tratarse de una reforma constitucional difícilmente se podría combatir o echarla para atrás, puesto que no estaría dentro de las facultades de la Suprema Corte, ¿pero qué tan viable es que los integrantes del gabinete sean electos por voto popular? Te explicamos.

¿El gabinete del presidente o presidenta puede ser elegido por voto popular?

Actualmente, el presidente o presidenta se encarga de nombrar a los secretarios y secretarias de Estado, debido a que es una de sus obligaciones y así lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el artículo 89 establece que entre las facultades y obligaciones del presidente está nombrar y remover libremente a los secretarios de Estado, remover a los embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes.

En el caso de los secretarios de Estado, así como de los empleados superiores de Hacienda y de Relaciones entrarán en funciones el día de su nombramiento. En el caso de que no sean ratificados en los términos de esta Constitución, dejarán de ejercer su encargo.

Para ser secretario o secretaria de Estado es necesario ser ciudadano o ciudadana mexicana por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos, por lo menos, según el artículo 91.

Lo anterior significa que en caso de que la ciudadanía quisiera que los secretarios de Estado fueran electos por voto popular, se tendría que presentar una reforma para modificar la Constitución. Hasta ahora entre las iniciativas anunciadas por la Cuarta Transformación y por la virtual presidenta no se contempla que la designación de los integrantes del gabinete del Poder Ejecutivo cambie.