José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Corte, se pronunció sobre la reforma judicial y consideró que sería muy peligroso poner el ímpetu por encima de la experiencia de los juzgadores.
Insistió en que la experiencia es necesaria para conocer adecuadamente los términos y procesos judiciales a la hora de emitir un dictamen.
En entrevista con Primitivo Olvera, en Radio Fórmula, señaló que ciudadanos que acudan a tratar de resolver litigios podrían resultar perjudicados.
“Yo creo que esta idea del ímpetu me parece muy peligrosa. No vaya a ser el que presidente piense que también entre los juzgadores debe haber 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de capacidad, como él supone, desafortunadamente, que deben ser los servidores públicos porque si eso es lo que quiere va a lastimar a personas que acuden a resolver litigios”, dijo.
El exministro acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador nunca quiso realizar una reforma judicial más amplía, más allá de la votación popular de jueces y ministros.
“Si de por si la justicia tiene necesidad de una amplia reforma, cosa que el presidente no hizo, hizo una reforma muy tibia, no quiso meterse a estos temas”, expuso.
“Una reforma integral tendría que pasar por una idea de reformación integral, si de verdad se quisiera hacer una reforma jurídica integra no se estaría hablando solo de los jueces”.
Asimismo, consideró que si la iniciativa tiene motivaciones personales del Mandatario sería muy lamentable.
“Yo esperaría que no fuera eso (una venganza), me parecería uno de los actos más tristes de un presidente, no podría concebir que una persona que se dice cercana al pueblo, tuviera que ver con una motivación profundamente personal de rencor, sería uno de los actos más vergonzosos que podríamos ver en la historia", apuntó.
Analizan impugnación de reforma judicial
Por su lado, Juana Fuentes, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados, indicó que analizarán los mecanismos de impugnación de la reforma judicial.
Precisó que esperarán a que concluyan los foros de diálogo para ver los resultados y tomar una decisión.
Mencionó que incluso organizaciones internacionales ya han tenido acercamientos para respaldar una eventual impugnación.
“Hay mecanismos de impugnación y sobre esa línea estamos analizando la viabilidad, esperaremos que estos diálogos concluyan y ver cuál va a ser el resultado”, dijo en entrevista en el mismo espacio de Radio Fórmula.
“Se está explorando esta posibilidad de lo internacional, se han acercado organizaciones latinoamericanas, estamos en pláticas para ver cuál puede ser esta defensa de la independencia judicial”.