El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, anunció que presentarán una propuesta integral para mejorar el sistema de procuración de justicia en México; asimismo, adelantó que sostendrán una serie de diálogos con los ministros, jueces y magistrados, así como expertos nacionales y extranjeros.
De acuerdo con Marko Cortés, para mejorar el sistema judicial de México se requiere de mejorar el sistema policial, las fiscalías, así como los sistemas judiciales a nivel estatal y nacional. Afirmó que estos cambios son necesarios para que la ciudadanía acceda a un sistema de justicia "eficiente y equitativo".
A través de un comunicado, emitido este domingo, el dirigente de Acción Nacional manifestó su preocupación ante la iniciativa de reforma judicial, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues asegura que existe el riesgo de intromisión por parte de organizaciones delictivas o grupos de interés en caso de que los impartidores de justicia sean electos.
De igual modo, Cortés pidió al presidente de la República que cese sus ataques en contra de los trabajadores del Poder Judicial, también le solicitó que deje de lado la "venganza" y se enfoque en mejorar el sistema de impartición de justicia a nivel federal, pues -según él- lo que se busca es garantizar la seguridad y terminar con la impunidad.
Te podría interesar
Asimismo, hizo un llamado a crear una alianza contra la Reforma Judicial en el Senado de la República, donde Morena y sus aliados se prevé que no cuenten con la mayoría calificada en la siguiente legislatura, además de que trabajen en conjunto para construir un sistema de justicia eficaz.
¿En qué consiste la reforma judicial propuesta por AMLO?
A grandes rasgos, la Reforma Judicial de AMLO propone una serie de cambios en la estructura de dicho poder de la unión, entre los que sobresale la elección por voto popular de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los cambios en la Suprema Corte no se limitan a la elección de las y los ministros, sino que el Pleno pasaría de 11 a 9 integrantes, mismos que sólo serían designados para un periodo de 12 y no de 15 años como es en la actualidad.Sumado a que se eliminarían las salas y sólo se discutirían los asuntos en el Pleno. En el caso del Tribunal Electoral, el periodo de los magistrados pasaría de 9 a 6 años.
Otra de las modificaciones que busca la reforma judicial es modificar la estructura del Consejo de la Judicatura Federal, con el objetivo de que exista un órgano interno de regulación, que sería considerado un tribunal de disciplina judicial. Sumado a que los jueces de cada estado también serían elegidos por voto popular.