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CIBERSEGURIDAD

Hackeo a Ticketmaster: INAI advierte de robo de información por mensajes de texto

Tras el hackeo a Ticketmaster, el INAI abrió una investigación en contra de la boletera por la presunta divulgación de datos personales.

Los hacker están aprovechando la coyuntura para robar más información, según Julieta del Río, comisionada del INAI. Créditos: Especial
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Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI), indicó que, tras el hackeo a Ticketmaster, se han registrado reportes de personas que han recibido mensajes de texto en donde les piden ingresar a una página web, en donde se podrían robar información privada.

En entrevista con Enrique Acevedo para En Tiempo Real, la comisionada del INAI reiteró que el Instituto abrió una investigación en contra de la boletera, pero la empresa aún no se ha pronunciado al respecto.

“Los ciberdelicuentes están aprovechando esta coyuntura para estar mandado mensajes de texto en donde les mencionan ‘si has sido víctima de esto (hackeo a Ticketmaster), abre esta liga’, no lo hagan porque eso es la vulneración sobre la vulneración”, externó.

No obstante, advirtió que un nombre, algún correo electrónico, un número telefónico, así como datos bancarios, son los principales intereses entre los hackers, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar en caso de que hayan sido víctimas del robo de información a la boletera.

“El INAI es el único facultado para ver este tema, hemos hecho multas millonarias por estos temas. Recientemente multamos a gimnasios en donde la gente va y dejan sus datos y llaman a las personas para otras cosas. Los ciudadanos deben de revisar, siempre, los avisos de privacidad y las condiciones que nos dicen la página”, recomendó.

Cabe mencionar que la investigación que el INAI abrió contra Ticketmaster es por la presunta divulgación de datos personales. 

¿Cómo fue el hackeo a Ticketmaster?

El pasado 13 de julio, la boletera dio a conocer que un tercero ingresó a su base de datos y vulneró la información personal de los usuarios que tienen una cuenta, incluyendo datos sobre sus respectivas tarjetas de crédito que usan como forma de pago.

El hackeo a Ticketmaster ocurrió entre los días 2 de abril y 18 de mayo de 2024, sin embargo, la boletera precisó que “desde que iniciamos nuestra investigación no hemos observado ninguna otra actividad no autorizada en la base de datos en la nube".