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Hackeo masivo a Ticketmaster: Transparencia abre investigación y mete 'regaño'

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se pronunció al respecto.

El INAI anunció que dará seguimiento a las denuncias tras esta filtración de datos. Créditos: Especial
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El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) iniciará una investigación de oficio por la presunta divulgación de datos personales, luego de un hackeo cometido en contra de la empresa Ticketmaster. Recordó que las empresas están obligadas a mantener medidas de seguridad y así los datos no sean vulnerados.

A través de un comunicado emitido durante este domingo, el INAI anunció que la investigación de oficio es por la presunta divulgación de datos personales. Recordó que la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) establece que las personas físicas y morales están obligadas a cumplir obligaciones.

Las empresas privadas o personas morales que traten tus datos personales, están obligadas a establecer y mantener medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas que permitan proteger los datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado", recuerda el INAI.

Del mismo modo, Transparencia anunció que se encuentra al tanto de las denuncias que realice la ciudadanía tras este hackeo y así iniciar los procedimientos correspondientes. El organismo recuerda que el número para presentar denuncias es el siguiente: 800 835 4224, así como a través del correo electrónico atencion@inai.org.mx.

¿Cómo fue el hackeo a Ticketmaster?

Apenas ayer, la empresa dedicada a la venta de boletos para espectáculos, Ticketmaster, denunció que un tercero ingresó a su base de datos y vulneró la información personal de los usuarios que tienen una cuenta, incluyendo datos sobre sus respectivas tarjetas de crédito que usan como forma de pago.

Esta actividad no autorizada ocurrió entre los días 2 de abril y 18 de mayo de 2024, "cabe señalar que desde que iniciamos nuestra investigación no hemos observado ninguna otra actividad no autorizada en la base de datos en la nube", se lee en una notificación recibida por las y los usuarios.

De acuerdo con la misma empresa, la información de los usuarios que se vio afectada fue la siguiente: nombres, información básica de contacto, información de tarjetas de pago "como números de tarjetas de crédito o débito cifrados", además de las fechas de vencimiento de cada uno de los respectivos plásticos.

Ticketmaster emitió una serie de recomendaciones a sus usuarios ante el hackeo de la información, la cual va desde monitorear de manera constante los estados de cuenta y protegerse contra el robo de identidad; asimismo, les ofreció a las personas el sistema de monitoreo ofrecido por TransUnion durante un año y sin costo.