En el marco del Día del Abogado y Abogada, diversos colectivos de juzgadoras y juzgadores federales se pronunciaron contra la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Hoy, unidos jueces, magistrados y personal del Poder Judicial de la Federación, levantamos la voz en contra de la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo y defendemos la carrera judicial y la división de poderes que son dos pilares fundamentales para un sistema de justicia equitativo, eficaz y libre”, indican en un comunicado.
En dicho pronunciamiento destacaron varios aspectos importantes. En primera instancia indicaron que los foros son una práctica dilatoria para frenar las protestas en el Poder Judicial.
“Hemos observado que los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial son una estrategia dilatoria con la finalidad de frenar la protesta de todos los integrantes del Poder Judicial. Nosotros no rendimos pleitesía al Ejecutivo ni al Legislativo: somos su contrapeso”, refirieron y aseguraron que durante el sexenio de AMLO han sido “víctimas de calumnias”.
Te podría interesar
En este sentido agregaron que es falso que 1,700 juzgadores federales sean corruptos, representen a las élites y que liberen a delincuentes.
“Lo que realmente se pretende es destruir la única institución pública que ha frenado la instauración del poder político absoluto”, advirtieron.
Los jueces califican como un grave error la idea de someter el nombramiento de jueces al voto popular, pues aseguran que son “un poder que defiende a las personas frente al poder mismo del Estado Mexicano, porque la Constitución así lo establece y demanda”.
Además destacan que la reforma judicial que propone AMLO y los legisladores de Morena genera jueces “sometidos a los intereses de la política”.
“Esto destruye no sólo la división de poderes, sino que desmantela y rompe el brazo más sólido y vigoroso del Estado Constitución cuyo objeto y condición prohíbe concentrar el poder”, señalaron.
Las y los juzgadores, por el contrario, afirman que el modelo de juzgador federal en México es moderno, eficaz y profesional: “Sin temor a equivocarnos, este Poder Judicial es el mejor que ha tenido México en su historia”.
Juzgadores van contra sobrerrepresentación de Morena
Integrantes del Poder Judicial de la Federación revelaron que ya preparan una estrategia jurídica para combatir la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
De acuerdo con el reportero Abel Barajas, de Reforma, el magistrado Mauricio Barajas Villa, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, detalló que se trata de una estrategia “legal de dos líneas contra la reforma judicial”.
“Una para revertir la captura de este Poder de la Unión por parte del Ejecutivo y otra contra la sobrerrepresentación del bloque oficialista”, explica el periodista.
Lo anterior lo informó el juzgador durante la manifestación que se registró en el Palacio de Justicia de San Lázaro.
Manifestaciones en México contra la reforma judicial
La controversia por la reforma al Poder Judicial no cesa: este viernes trabajadores de diversos estados del país se manifestaron y colocaron mantas en posición de rechazo contra la iniciativa impulsada por el presidente AMLO.
Así, videos en redes sociales dan cuenta de carteles colocados en la zona de los tribunales y juzgados en materia laboral y civil. Tal es el caso de estados como Querétaro, Sonora, Aguascalientes y la CDMX.
En las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Querétaro, la directora regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), Gricelda Sáenz Horta, refirió que es generalizada la indignación y descontento de las y los integrantes del Poder Judicial con la iniciativa de reforma y destacó que mantendrán la defensa de este poder.
De acuerdo con el reportero de Grupo Fórmula, Alan Contreras, la dirigente refirió que están en desacuerdo con la reforma judicial que, dijo, es detractora al Poder Judicial de la Federación.
Además, jueces y magistrados de Aguascalientes también rechazaron los señalamientos en su contra donde se les acusa de servir a las élites y se dijeron víctimas de calumnias.
Información del reportero Héctor García de Grupo Fórmula detalla que los juzgadores alzaron la voz ante la amenaza de despidos y señalaron que los diálogos nacionales sobre la reforma constitucional al Poder Judicial son sólo una estrategia dilatoria para frenar las protestas de los trabajadores inconformes.