Nacional

PODER JUDICIAL

Reforma judicial: Germán Martínez asegura que iniciativa es igual a un asesinato político de jueces

El senador opinó que la reforma es similar a un asesinato político porque va a expulsar a jueces sin importar si son corruptos o no porque le estorban a la 4T.

El senador Germán Martínez consideró que sí es necesaria una reforma judicial, pero no de forma apresurada.Créditos: Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

El senador Germán Martínez, del Grupo Plural, volvió a criticar la reforma al Poder Judicial que es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por la Cuarta Transformación. El legislador comentó en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva que la iniciativa es como un asesinato político de los jueces porque pretenden quitarlos porque le estorban al Poder Ejecutivo y aseguró que quieren procuradores de justicia "del Bienestar".

"¿Quieren jueces del Bienestar? Pues órale, después de los que luego nos vamos a lamentar de sus resoluciones, de la corrupción, [que van a estar] a merced de los criminales, de los narcos, de los grandes empresarios", expresó.

Además, el legislador consideró que los corruptores de los integrantes del Poder Judicial, como las personas de "cuello blanco" como les dice AMLO, deberían ir a la cárcel y el gobierno federal tendría que informar quiénes son.

"No que se cachondee con tamales con esos empresarios. No que se codeen con el Consejo Coordinador Empresarial", agregó.

Los jueces corruptos, desde el punto de vista de Martínez, no van a irse a la cárcel con la reforma judicial, sino con su empresario o líder partidista de confianza; mientras que los que sí hacen su trabajo y son buenos se van a ir a la calle.

"Aunque se oiga fuerte, como la mafia italiana siciliana mataron a pistola y asesinaron a jueces a balazos, aquí va a haber con votos a los jueces y no distinguen entre jueces justos y pecadores. Atropellarán la carrera judicial, a uno de los tres poderes de la unión, que Benito Juárez encabezó", destacó.

El senador dijo que las votaciones no necesariamente dan la razón, pero sí dan la confianza para tener el poder y la democracia se puede equivocar. Por eso existen contrapesos, para que las minorías no sean avasalladas.

Reforma judicial es necesaria, pero no 'a tontas y a locas'

Germán Martínez mencionó que está preocupado porque los jueces locales que se dejan corromper y tanto preocupan a la sociedad no van a ser tocados por la reforma judicial, pero los federales sí. Así que la iniciativa es "mocha" si no toca el Ministerio Público, las cárceles, la prevención del delito.

"Sólo es una venganza, insisto, en la que sí son los jueces buenos, son los que fallan a mi favor, con eso no se puede construir un México en el que el Estado de derecho reine, necesitan las empresas, trabajadores, sindicatos, jueces probos", manifestó.

Asimismo, recordó que la reforma al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) incluyó un apartado de árbitros laborales porque las inversiones extranjeras de los países de Norteamérica no creían en la justicia. El senador resaltó que sí hay motivo para hacer una iniciativa para mejorar el Poder Judicial, pero no a "tontas y a locas", como ocurrió con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).