La reelección de Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, como dirigente del PRI cada vez se ve más cerca, pese a que varios integrantes del tricolor que son considerados como liderazgos importantes se han opuesto.
“Alito” podría reelegirse para ser líder del PRI hasta 2023, esto luego de que en la 24 Asamblea Nacional Ordinaria se aprobó la modificación de los estatutos generales del partido y de que el pasado 10 de julio el Consejo Político Nacional (CPN) aprobó la noche del miércoles la Asamblea de Consejeros que se encargará de designar al siguiente dirigente priista.
Tras los cambios en los estatutos generales, varios exdirigentes del PRI y militantes adelantaron que iban a impugnar dichas modificaciones. Entre estos está Dulce María Sauri, quien fue dirigente del PRI, y que el pasado 11 de julio pidió a los militantes del tricolor que están en contra del proceso de renovación de la dirigencia que realicen acciones para evidenciar las irregularidades e ilegalidades.
El Frente Amplio de Renovación, corriente del PRI conformada por militantes y liderazgos que están en contra de Moreno Cárdenas, también emitió un comunicado en el que convocó a los integrantes del partido a conformar un frente nacional que informe desde cada estado lo que está sucediendo y “despierte conciencias", pero ¿quiénes son los liderazgos del tricolor que se oponen a la reelección de “Alito”? Te contamos.
Te podría interesar
¿Quiénes son los líderes que rechazan reelección de 'Alito'?
Una de las opositoras contra la posible reelección de “Alito” es Dulce María Sauri, quien fue dirigente del PRI de 1999 al 2000. También fue gobernadora interina de Yucatán de 1991 a 1993 y se ha desempeñado como legisladora en la Cámara de Diputados, así como en el Senado.
Sauri es una de las críticas de la dirigencia del PRI y fue quien dio a conocer que “Alito” podría buscar su reelección. Lo que ocurrió días antes de que se realizara la 24 Asamblea.
La exdirigente aseguró en distintas entrevistas con medios de comunicación que Moreno Cárdenas iba a intentar modificar los estatutos del PRI en la Asamblea para reelegirse y denunció que la información sobre el lugar donde se realizaría, igual que la hora, se había manejado con sigilo.
Después de que se dio a conocer que sí se modificaron los estatutos del partido, Sauri fue de las primeras en criticar la decisión y rechazar que “Alito” extendiera su periodo al frente de la dirigencia por hasta ocho años más.
Manlio Fabio Beltrones fue presidente del PRI de 2015 a 2019 y es otro de los líderes que ha rechazado la reelección de “Alito” En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Fórmula Noticias, el político aseguró que Moreno Cárdenas busca expulsar a cualquier militante del PRI que no piense como él.
“Hoy hay una concentración de facultades en un solo hombre que se declara dueño del partido y empieza a proferir insultos y amenazar con expulsiones a quién no piensa igual que él”, expresó.
Además, consideró que el PRI debería estar concentrado en evitar sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y que se intenta distraer a la militancia de lo que verdaderamente importa.
Enrique Ochoa y Pedro Joaquín Coldwell
Otro exdirigente que mostró su desacuerdo con “Alito” es Enrique Ochoa, quien en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias dijo estar preocupado por la situación del partido y pidió hacer una reflexión crítica. También calificóla 24 Asamblea como ilegítima y “a modo”.
“Si todo se hiciera conforme a los ordenamientos jurídicos de manera legítima con una discusión previa pues no habría la razón de múltiples expresidentes del partido de expresar esta incomodidad”, manifestó.
Pedro Joaquín Coldwell, quien lideró el PRI hasta 2012, afirmó que “Alito” tiene rasgos estalinistas y su pretensión de reelegirse es uno de los principales agravios hacia el PRI. Durante una entrevista con El Universal le recordó que durante su gestión en el tricolor sí ganaron las elecciones presidenciales de 2012.
Los expresidentes mencionados,junto con José Antonio Hernández, impugnaron en el ante el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) la 24 Asamblea del PRI.
¿Qué otros priistas se han sumado?
A los expresidentes del PRI se sumó Francisco Labastida, quien fue candidato a la Presidencia de la República en el 2000 y fue el primer priista derrotado. El político advirtió que si “Alito” concreta su reelección él va a renunciar a su militancia, pese a que lleva 60 años en el PRI.
Labastida señaló en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias que Alejandro Moreno quiere quedarse con el liderazgo del PRI porque busca obtener fuero e impunidad, así como manejar los recursos del partido.
El excandidato a la Presidencia comentó que no le importan las amenazas que “Alito” ha realizado contra los militantes que lo han criticado por su posible reelección y resaltó que es el peor dirigente que el PRI ha tenido. Asimismo, afirmó que va a “sepultar” el partido.
Otros priistas que han rechazado que "Alito" siga al frente del PRI son Natividad González Paras, José Reyes Baeza y Encarnación Alfaro. Incluso Miguel Ángel Osorop Chong, quien renunció al partido en 2022 tras la primera reelección de Moreno Cárdenas, dijo que no descarta crear un nuevo partido político con los expriistas que abandonaron el partido por diferencias con el dirigente actual.