Nacional

POLÍTICA

¿Se acerca el fin del ‘PRIAN’? Panistas quieren 'divorciarse' del PRI

Jorge Romero, Kenia López Rabadán, Adriana Ávila y Damián Zepeda, aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, proponen pausar la alianza con el PRI.

Aspirantes a la dirigencia del PAN quiren pausar alianza con el PRI.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Ante la posible reelección de Alejandro ‘Alito’ Moreno en la dirigencia nacional del PRI, legisladores del PAN, partido con el que formaron la coalición Fuerza y Corazón por México para las pasadas elecciones, han cuestionado la efectividad de la alianza opositora.

Tras el arrasador triunfo del oficialismo en los comicios del pasado 2 de junio, Jorge Romero, Kenia López Rabadán, Adriana Ávila y Damián Zepeda, aspirantes a la dirigencia nacional del partido albiazul, calificaron la alianza con el PRI como un “error histórico”.

Romero Herrera, quien es coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, consideró que Acción Nacional debe pausar su alianza con el tricolor para que su partido reencuentre su identidad, sin embargo, afirmó que el bloque opositor se mantendrá en trabajos legislativo, sólo si coinciden.

“Nosotros en lo parlamentario, en las cámaras, por supuesto, si es que coinciden PRI e incluso MC, todo lo que no sea el oficialismo, claro que el PAN está dispuesto a mantener un bloque de oposición, de contención de las barbaridades, pero en lo electoral, en lo programático me parece que el PAN, y ese es el sentir a nivel nacional, ya tenemos que poner una pausa y repensarnos”, dijo el jueves pasado en conferencia de prensa desde San Lázaro.

Por su parte, la diputada Adriana Dávila indicó que el PAN salió perjudicado en el pasado proceso electoral por la alianza con el PRI.

“Al PRI lo combatimos durante mucho tiempo, combatimos sus prácticas, simplemente por eso no puedes ir por la vida siendo incongruente de pensar que las personas van a cambiar sólo porque se transforman de partido”, externó en entrevista con el diario El Universal.

En tanto, el senado Damián Zepeda, quien ya había ocupado la dirigencia nacional del PAN de 2017 a 2018, dijo que la alianza “nunca debió haber existido”, pues no comparten visión de gobierno.

Finalmente, Kenia López Rabadán, exjefa de Oficina de la campaña de Xóchitl Gálvez, coincidió con sus compañeros de partido y reiteró que deben de suspender su relación con el Revolucionario Institucional.

“Nada de alianzas electorales en adelante, es necesario que podamos dar un mensaje de claridad en términos ideológicos, uno de los grandes errores que tuvimos en la elección fue no decirle al electorado claramente que somos un partido de centro-derecha”, declaró al medio antes mencionado.

La 'dictadura' de ‘Alito’

La reelección de Moreno Cárdenas estaría por consumarse, pues el pasado 7 de julio, durante la Asamblea Nacional del PRI, se modificaron los estatutos del partido, con los que permite al dirigente nacional mantenerse en el cargo hasta por dos periodos más, es decir, ‘Alito’ podría mantenerse al frente del tricolor hasta 2032.

Dicho modificaciones fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por exdirigentes del Revolucionario Institucional.Entre los quejosos se encuentran Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa y José Antonio Hernández.

El PRI renovará su dirigencia nacional por medio de Asamblea de Consejeros, en donde figurarían priistas afines a ‘Alito’ Moreno, según información de la periodista Leticia Robles.